...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

sábado, 29 de mayo de 2010

Una vida sin colores

Una vida sin colores
(colorblind) (ceguera a los colores)




















Conocida también como acromatopsia, ceguera cromática (o monocromatismo) es una enfermedad genética (hereditaria), congénita (durante la vida uterina-rayos X) y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad está producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.



















También se utiliza este término para designar defectos análogos que han sido adquiridos como resultado de una enfermedad o accidente. En el caso de la ceguera a los colores adquirida hay, por lo general, una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la visión del cerebro en vez de una pérdida de la función de los conos.
Tradicionalmente, se estima que esta enfermedad afecta a una de cada 30.000 personas (datos epidemiológicos recientes señalan, en EE. UU., un caso cada 33.000 habitantes), por lo que se considera dentro de las llamadas enfermedades raras. Afecta por igual a ambos sexos. (Estudios coinciden que afecta en mayor proporción al sexo masculino)




















Es necesario tener en claro otras investigaciones y resultados como se especifican a continuación.
El defecto en la visión que hace que algunos colores se perciban de forma distinta o no se perciban como tonos distintos. Un ejemplo sería la incapacidad de distinguir tonos verdes y rojos. 
Dependiendo del tipo de defecto, existen diversos tipos de ceguera al color, la mayoría no especialmente preocupantes aunque hay algunos muy graves e inusuales. La ceguera al color o ceguera cromática suele ser un defecto hereditario que afecta sólo a los varones. 
La causa más común es una anomalía en las distintas células del ojo encargadas de la percepción y diferenciación del color (los conos). También se llama "ceguera cromática". 
La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.




















El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho, un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Existen varios tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado.
Con estos datos vamos a diferenciar:
Acromatopsia parcial: daltonismo.
Acromatopsia cerebral: pérdida de la visión de los colores como resultado del daño de la corteza visual.


Un caso Particular















Neil Harbisson (Londres, 27 de julio de 1982) es un artista visual y compositor británico. Es el primer cyborg del mundo, combinación de persona y ordenador, reconocido por un gobierno.




















Harbisson tiene acromatopsia, una condición hereditaria de la visión que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. Desde la edad de 20 años lleva instalado un eyeborg para interpretar los colores.



Neil Harbisson

Glosario de términos

Células fotorreceptoras: Sistema visual humano, es toda célula o mecanismo capaz de captar la luz.

Colores análogos: son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático. Ejemplo: los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado.

Daltonismo: Llamado así en honor del químico inglés John Dalton, quien padecía esta deficiencia- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores.

Cyborg: Organismo cibernético.

Eyeborg: Aparato con cuerpo cibernético que se lo usa en la cabeza para percibir los colores a través de ondas, es un lector de colores.

8 comentarios:

  1. EDGAR YAR , DISEÑO GRAFICO29 de mayo de 2010, 21:28

    EN REALIDAD ME SORPRENDE EN VER COMO EXISTEN PERSONAS CON TALENTOS E INTELECTOS NATURALES EN ESTE CASO ES HERMOSO SABER QUE LOS COLORES DAN UN SIGNIFICADO EL CUAL NOS EXPRESA MUCHAS COSAS , PERO MAS AUN ES GENIAL SABER QUE SE ESCUCHAN COLORES Y DAN A ENTENDER MILES DE COSAS QUE SOLO UN SER HUMANO PUEDE IDENTIFICAR , MIENTRAS QUE OTRAS PERSONAS PODEMOS VER QUE CADA COLOR NOS DICE ALGO Y NOS LLEVA A UN MUNDO TOTALMENTE UNICO Y DE POR VIDA..

    ResponderEliminar
  2. Jacqueline Pachacama30 de mayo de 2010, 17:08

    Desde mi punto de vista que interesante darnos cuenta que los colores tienen significado y que cada uno nos dicen algo.
    Es algo muy asombroso es saber que axiste un joven con un talento tan envidiable y unico y que puede dar significado a los colores y poner nota acada uno de ellos descubriendo que un color puede expresar mas de lo que simplemente vemos... Y ahora entiendo que cuendo uno ve algo en la tv le impacta tanto talvez por el manejo de colores que utilizan y asi llama tanto la atencion un comercial y se queda en la mente...Seria bueno tener un poquito de su talento...

    ResponderEliminar
  3. María Gema Pérez Villavicencio30 de mayo de 2010, 20:44

    Me parece que esta enfermedad de un alguna manera es un don, el hecho de aprender a ver el mundo en determinados colores. Algo que me llamo mucho la atención es como avanza la tecnología es impresionante que este joven sea el primer cyborg del mundo, combinación de persona y ordenador es de alguna manera algo maravilloso este programa creado para interpretar los colores. Es una manera de darnos cuenta lo increíble que son estas personas que se ven en la obligación de desarrollar sentidos diferentes deberíamos de eso valorar el poder diferenciar los colores. Sin dejar atrás que los colores son los que le dan significado y vida a muchas cosas.
    Los videos están súper interesantes la manera en que el escucha los sonidos a la vez algo irónico, pero súper entretenida la entrevista me parece interesante lo que él dice en el primer video ¨¨comerse la imagen de ciertas persona ¨¨ es Impresionante enserio!
    ¨¨Llena tu vida de colores seguro que veras las cosas de una manera más positiva¨¨

    ResponderEliminar
  4. Carmen Elena Pitarqui31 de mayo de 2010, 3:58

    Puede ser que a la persona que sufra esta enfermadad es para demostrar que puede ver mas alla que unos colores para que para cualquiera son simples, lastimosamente no todos valoramos lo que tenemos al nuestro alrededor como son los colores que tenemos delante.
    Todos en un momento dado perdemos los colores que existin pero sin no nos damos cuenta porque para nuestros ojos siguen siendo los colores simples de siempre

    ResponderEliminar
  5. Este ejemplo del desarrollo creativo de Harbisson nos permite afirmar que para construir una composición artística ante todo hay que dejarse llevar por los sentidos...y además, combinado con el manejo adecuado de los elementos artísticos tales como el pincel,el tablero y papel son resultantes varios trabajos creativos que tienen su origen en más de un solo elemento(no es tan solo color, sino sonido y textura).

    ResponderEliminar
  6. a mi pareeer la vida ofrece un talento a cada uno para generar un equilibrio en la sociedad cada persona tiene eso especial q hace q hagamos cosas diferentes como este ser humano q tiene un talento diferente, dada su discapacidad visual la vida le ofrece un algo adicional q la mayoria no posee como escuchar los colores y me sorprende mucho,y el escuchar los colores es algo sorprente y fuera de lo comun que lo hace todavia un talento admirable.

    Dario Laz
    Publicidad

    ResponderEliminar
  7. Me parece algo fabuloso y digno de admirar a este artista soncromático,capaz de ver o reconocer sus colores a travéz del oido, permitiendole poner sonido a estos. Esto nos deja mucho que pensar y nos hace reflexionar al ver aquellas personas que pese a que le falta de uno de sus sentidos, desarrolle otro y viva este mundo rodeado de colores musicales... Ya que eso es parte de nuestra vida.....encontrarle el verdadero significado a cada cosa...Y como todos sabemos el color y la musica dan vida....

    ResponderEliminar
  8. Mariela Valencia Comunicación1 de junio de 2010, 16:32

    Sería muy importante que todos tuviesemos acceso a ver este tipo de casos en los que las personas a pesar de tener alguna discapacidad no se dejan vencer por ella y buscan formas para poder suplir aquello que se les ha sido negado, es impresionante ver hasta que punto alguien se compromete consigo mismo para poder dar color a su vida, como la tecnología es tan importante y de gran ayuda para aquel que no quiere quedarse en la oscuridad y para muchas otras personas que tienen una discapacidad pero que encuentran en ella la esperanza de poder en alguna forma igualar las condiciones de una persona que tiene todos sus sentidos en perfecto estado y que muchas veces no los sabe valorar como aquellos que lo carecen.

    ResponderEliminar