...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

domingo, 16 de mayo de 2010

LA GESTIÓN DE PROYECTOS

LA GESTIÓN DE PROYECTOS




















Se encarga de organizar y administrar recursos con el fin de alcanzar un objetivo en un tiempo determinado.
Un proyecto debe ser real, sustentable y medible. Debe tener un programa de actividades o plan de trabajo. Complejo (no es nada sencillo y está compuesto por múltiples elementos). Demanda recursos: (requiere habilidades, conocimientos, capital y esfuerzo humano de diversas áreas de una organización o comunidad). Estructura organizacional (tiene roles y responsabilidades, ej. gerente de proyecto, líder de proyecto, sponsor, clientes, etc.). Sistema de Control e Información (por lo menos un sistema manual o automatizado de registrar la documentación e información relacionada al proyecto).


“Conozca qué es un Proyecto, el significado del término Proyecto, conceptos y definiciones de autores de renombre….
Por: Lic. Janneth Mónica Thompson Baldiviezo”




















El término Proyecto según el Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado; significa: "Pensamiento de Hacer algo". Puede realizarse en Apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, etc.
Según el libro Preparación y Evaluación de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain; "Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."


Un Proyecto es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.


Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisión que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignación de recursos con criterios de racionalidad, de previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas.


Para otros autores un Proyecto es un método racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa.


Así también un Proyecto es considerado como un Plan de Desarrollo; es un medio para alcanzar los objetivos trazados.
Un Proyecto es considerado como un proceso donde intervienen 4 etapas: Idea, preinversión, inversión y operación.
Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades.
Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo específico dentro de un presupuesto.


Descrito en forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.
En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc. El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. 


Un Proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada, un Proyecto de Inversión Social un Proyecto Tecnológico, un Proyecto de Vida. Por tanto, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema.


Desde un punto de vista personal: ¿Cuáles serían las funciones de un Proyecto?

8 comentarios:

  1. Carmen Elena Pitarqui19 de mayo de 2010, 15:52

    El realizar un proyecto se basa en la responsabilidad de todos aquellos que lo conformen, el deber de cumplir con las espectativas de cada funcion dada.
    Cada proyecto debe ser realizado con todos sus pasos para lograr identificar a donde se quiere llegar.

    Marketing y Publicidad

    ResponderEliminar
  2. Gema Pérez Villavicencio19 de mayo de 2010, 15:53

    Las funciones de un proyecto pueden ser varias puede ser una solucion inteligente entre varias opiniones un proceso de recopilacion.
    Lo mas importante es que en realidad de alguna manera indispensable en el ser humano ya que nos ayuda a trasarnos metas u objetivos, en si podria decir que nuestra vida es un proyecto porque al final todos anhelamos algo de ella.
    "Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia"

    Marketing.

    ResponderEliminar
  3. basicamente es la formacion de la idea central bien extructurada en base a un contexto social economico o sociologico el cual se forma en baase a una secuancia dde actividades unicas y complejas relacionados las cuales se rigen a un presupuesto para cumplir ese fin de generar una sustencion cientifica de la idea.

    Dario Laz
    Publicidad

    ResponderEliminar
  4. JACQUELINE PACHACAMA19 de mayo de 2010, 15:58

    DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MUY IMPORTANTE LA ELABORACION DE UN PROYECTO YA QUE NOS AYUDA A ELABORAR UN PLAN DE DESARROLLO CON EL FIN DE LOGRAR Y DAR SOLUCION A DICHO PROBLEMA PARA ASI ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS CON EL PROPOSITO DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL..
    ESTO ES LO QUE PUEDO ACOTAR DE ACUERDO A LA LECTURA LEIDA...

    ATENTAMENTE
    JACQUELINE PACHACAMA
    PUBLICIDAD Y MARKETING

    ResponderEliminar
  5. Christian Paul Diener rios Comunicación Social19 de mayo de 2010, 16:01

    Un proyecto es una herramienta.Una técnica que nos facilita la reunion de datos e información de acuerdo al tema que querramos asignar al proyecto sea cultural, social, politico, para el barrio etc. Por otro lado un proyecto es basarse en una debilidad o carencia de algo y dar una solución o soluciones

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los aportes.
    Revisemos sintaxis y ortografía antes de publicar.
    Los motivo para que sigamos juntos, creando distintas maneras y caminos para brindar soluciones comunitarias en pos de un país mejor, saludos, Zoili.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la lectura puedo decir que cada proyecto debe tener su vision ya sea esta social, cultural, barrial, etc. Cada proyecto debe ser desarrollado por carencias o falencias que en algun momento puedan aparecer, recopilando opiniones o ideas que se puedan aportar para llegar a la solucion del problema planteado y asi lograr el objetivo de cada proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Señores, si van a copiar se les ruega poner la fuente este trabajo fue extraído de http://todosobreproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar