...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 7 de mayo de 2010

El deterioro de las relaciones humanas a partir de los avances tecnológicos.

El deterioro de las relaciones humanas a partir de los avances tecnológicos.




















“Los diferentes medios de comunicación nunca serán un sustituto para la cara de alguien que alienta con su alma a otra persona a ser valiente y honesta”. Charles Dickens.


En la historia de  la humanidad siempre han existido relaciones entre los individuos, claro que éstas se han transformado con el devenir de la evolución  del hombre, pero esto no es fortuito, pues su causa ha sido entre otras cosas la gran influencia que ejerce sobre cualquiera de nosotros los avances tecnológicos, es así como la tecnología cumple un papel importantísimo en nuestra cotidianeidad, pero la forma en que nos ha hecho modificar  nuestros hábitos y nuestras relaciones con los demás ha sido radical.

















En el texto “El eros electrónico” el autor nos comienza a describir como era la vida en las cavernas,  existía una relación entre una grupo determinado de seres, éstas relaciones se jerarquizaban de acuerdo a la predominancia física, es decir el más fuerte dominaba al grupo, era el líder, y entorno a él se efectuaba las acciones. Los grupos eran pequeños y tenían sus propias reglas, es ahí donde entra la comunicación en el grupo, el flujo comunicativo no podía traspasar más allá de los individuos que conformaban dicha sociedad. Incluso cada grupo tenía sus propios códigos comunicativos, esto permitía tener una interacción segura, es decir las otras tribus no sabían que significaban sus gestos y exclamaciones por lo tanto no ponían en riesgo los planes de su comunidad.
Como  se refiere en la película “La guerra del fuego”, las sociedades  nómadas poco a poco se volvieron sedentarias, esto a partir del descubrimiento del fuego, y de su utilidad para el hombre. A partir de ese momento comenzaron a desarrollarse técnicas para la elaboración de herramientas que pudiesen servir a los cazadores para lograr  una mayor efectividad para lo que cada hombre nacía que era cazar.















Posteriormente el hombre y su capacidad de raciocinio evolucionó y con él  las técnicas para fabricar instrumentos útiles para la sociedad, una sociedad que al paso del tiempo comenzó a  esparcirse, hasta el punto de crear un solo grupo por tribu, “la familia”, ésta comenzó a representar pequeños núcleos sociales, debido a que la tecnología les permitía depender más de cada uno que sólo de un líder, así comenzó a formarse lo que hoy y no por mucho tiempo más será el núcleo de todas las sociedades.




















Al paso de la historia el hombre ha revolucionado el mundo gracias a los descubrimientos y las nuevas tecnologías, hemos llegado a un punto que nunca se hubiera imaginado un cavernícola, aún cuando períodos como la Edad Media u Oscurantismo nos han costado avances en las ciencias, aún con eso el desarrollo no cesa, y la forma de vincularnos con los demás  también ha evolucionado. Actualmente podemos notar el fenómeno que “Román Gubern” cataloga como agorafobia y claustrofilia, que es precisamente el sentirse a gusto encerrado en una habitación, pues tenemos como herramientas un ordenador y la internet, con eso basta para enterarnos de lo que pasa en el mundo exterior sin salir de casa, con todas las comodidades que esto implica, en consecuencias cada vez no hemos vuelto más herméticos, cada vez vamos perdiendo la capacidad de  relacionarnos con los demás y no lo hacemos si no es estrictamente necesario, en cambio tenemos una comunicación casi globalizada, pero solo mediante la red de rede, lo que nos pone a pensar ¿Qué pasará en unos cincuenta años?, al ritmo que vamos tal vez ya no tengamos que salir a la escuela, al trabajo, al banco, de compras, a centro de esparcimiento o incluso a platicar con nuestro núcleo, solo bastará un ordenador  con internet para realizar todas nuestras actividades dentro de casa, lo que dañará nuestra capacidad de formar grupos,  de comunicarnos interpersonalmente con los demás.


Autor: Diego  Ramírez Hernández.

4 comentarios:

  1. el deterioro de las relaciones humanas partir de los avances tecnologicos esto es un daño al momento de comunicarnos en grupo como lo hacian los cavernicolas ellos hacian todo en grupo o la llamada minga y habia una buena comunicacion y por medio de esto una buena relacion con el progimo , los avances tecnologicos hacen que la persona sea mas comoda y no tenga una comunicacion que eso es muy importante dentro de nuestro medio aunque los avances tecnologicos para mi hacen que se siga deteriorando cada ves mas las relaciones humanas pero tanbien hay que dar algo positivo a la tecnologia como en el area de la salud

    ResponderEliminar
  2. La tecnología es un punto muy positivo para el avance y desarrollo de nuestra sociedad, es un ideal futuro que la humanidad entera se pueda comunicar utilizando tecnología, pero de igual manera se ha deteriorado las comunicaciones personales y las relaciones humanas directas, con el incremento de medios tecnológicos estamos condenados a considerarnos seres "facilistas", ya que el ser humano se acopla perfectamente al medio, debo decir que nos estamos acoplando al mundo globalizado y manipulado tecnológicamente, hemos perdido la facilidad de palabra y la creatividad que caracteriza a la humanidad, el interes de lectura y la necesidad de información ahora se limitan a simples crónicas de sucesos donde la novedad supera a la realidad. Busquemos en nuestras vidas ese deseo perdido de entablar conversaciones interesantes y entretenidas, intentemos superar nuestros miedos y romper toda barrera personal y externa que nos impida conocernos y conocer a los demás, dialoguen con el mundo entero recordando siempre que todos necesitamos ser escuchados y atendidos, la vida es perfecta para satisfacer necesidades ajenas, pero mantengamos en nuestras mentes que el que brinda un servicio debe olvidarlo y el que lo recibe lo debe recordar por el resto de su vida. Yadira Cadena

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jimmy, hace algunos años en la ciudad de Quito se realizaba la "minga de la quiteñidad" quizá usted la recuerde porque los planteles escolares eran muy participativos en este proyecto de limpieza de calles y adorno de balcones para festejar a la nuestra capital en el mes de diciembre.
    Le comento todo esto porque utilizó el término minga, qué interesante sería volver a compartir con otros un fin común, además de afianzar nuestras relaciones interpersonales,todos iríamos en pos de un objetivo en común. Gracias, con afecto, Zoili.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yadira por su oportuno comentario. Ya lo dijo alguna vez Santo Tomás de Aquino "temed al hombre de un sólo libro". Cuando los seres humanos pasamos por el mundo, pero el mundo no pasa por nosotros, el derarrollo de destrezas y creatividad se estanca. Sólo depende de cada uno de nosotros buscar fuentes de información que nos beneficien, primero, de manera intrapersonal, sólo cuando aprendamos a conducir nuestras emociones y conducta estaremos listos para servir a los demás.
    Un abrazo, Zoili.

    ResponderEliminar