...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO













El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América. 














(El nacimiento de la Venus Botticelli)


El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo impregna en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX. 




















Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el Medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico. 


Artistas del Renacimiento




















El Greco (el griego). Fue un pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento español, de origen griego y que trabajó sobre todo en España.






















Leonardo da Vinci. Pintor  florentino y polímata (individuo que se destaca en diversas ramas del saber) (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor)





















Rafael. Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Realizó importantes aportaciones en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.





















Miguel Ángel. Escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. 





















Sandro Botticelli. Su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento.

2 comentarios:

  1. esta muy bueno profe este sitio es increible gracias att:stiver dario

    ResponderEliminar
  2. Aunque me parece muy interesante lo expuesto, considero pertinente mencionar más a profundidad las dimensiones cuyas características marcaron principalmente esta época del renacimiento. En primera instancia, nadie en muchos siglos se habia aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista como Nicolás Maquiavelo, el cual en su tratado de doctrina política "El Príncipe" pretendía dar a conocer las características que debía tener un buen rey, y con esto, justificó el absolutismo como forma de poder. De esta forma, la lectura jurídica se produjo en torno a este tema debido a los hugonotes franceses y calvinistas holandeses. Así mismo, en la dimensión religiosa, la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, provocó que finalmente la cristiandad occidental se dividiera en dos, iniciando el movimiento conocido como reforma protestante que dió orígen a varias organizaciones practicantes de la fe al margen de la iglesia. Adicionalmente, en el siglo XIX aparece la psicología como disciplina independiente que busca conocer y estudiar la conciencia a partir del método instrospectivo.

    ResponderEliminar