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domingo, 9 de mayo de 2010

El “SPA” de la Filosofía

El “SPA” de la Filosofía (Sócrates – Platón – Aristóteles)
















Para los atenienses del siglo V  A.C, los sofistas (encargados de enseñar sabiduría, sabían o simulaban saber todo) significaron la fuente del conocimiento absoluto, debido a que poseían el domino de las palabras para poder persuadir.
 A los atenienses no les basta ser la ciudad principal, quieren ser la ciudad que manda sobre las otras ciudades y se beneficia de ellas. Es entonces, en Atenas, donde se empezó a  pensar que el hombre no actúa por designio de los Dioses, y se comienza a dar respuestas racionales a su propia conducta. En ese preciso instante se inicia la emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones míticas.
Todo esto es indicativo de la fuerte crisis de esta sociedad, donde los valores tradicionales son insuficientes e incapaces de dar respuestas sólidas acorde a las necesidades de una vida más práctica. Fue necesario que surjan otras ideas en las cuales el hombre deje de ser una mera especulación.


SÓCRATES
No fue un sofo “sabio”; fue un filósofo “el que sabe que no sabe nada”.




















A Sócrates le preocupaba la ligereza con que se usaban las palabras en la vida normal, en especial las palabras que pretendían expresar nociones éticas, como justicia, templanza, valor, etc. Cada quien parecía usarlas en un sentido diferente produciendo una grave confusión intelectual y moral. ¿Cómo dar con el sentido verdadero de sabiduría, de justicia, de bondad?
El primer paso era reconocer la propia ignorancia. Repetía en sus conversaciones que no sabía nada, pero que era más sabio que los demás porque estaba consciente de su ignorancia mientras los otros creían saber. Quien cree saber no se esfuerza en buscar la verdad. El primer paso hacia la verdad es barrer de la mente los prejuicios, las ideas incompletas, los errores que generalmente llenan las cabezas de la gente y no dan lugar a la verdad. Hecha la limpieza, el camino queda abierto.


PLATÓN
Alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Expone su teoría de las Ideas como fuente del Conocimiento.




















El Mito de la Caverna de Platón









En "El mito de la caverna", a través del diálogo que Platón pone en boca de Sócrates y Glaucón, se  describe un espacio en el cual permanecen desde su nacimiento unas personas encadenadas, de forma que, inmóviles, únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna. Sobre esta pared se dibujan las sombras de los movimientos de unas personas, gracias al resplandor de una hoguera. Los prisioneros no tienen ningún contacto con el exterior, y tampoco pueden ver ni la hoguera ni las personas que se mueven detrás de él. Las sombras significan las apariencias, lo que captamos a través de los sentidos y que pensamos que es real, mientras que la verdadera realidad, el mundo exterior, permanece desconocido e inaccesible.
Es una metáfora de nuestra educación, sirve para resaltar la teoría del conocimiento. El mito describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.


Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia.


ARISTÓTELES
"Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta."




















A partir de Aristóteles se establece un sistema aceptado por la mayoría, pues se asume que la investigación empieza con la percepción de la existencia de los fenómenos. Para el filósofo griego, sólo un saber de lo universal puede ser un saber verdadero. Así constituyó la metodología de la lógica, basada en silogismos, que son razonamientos deductivos en los que dos premisas llevan a una tercera, por ejemplo: 
1. El hombre piensa.     
2. Raúl es hombre. Por lo tanto..
3. Raúl piensa. 
Si algo llama la atención del pensamiento de Aristóteles es precisamente su esfuerzo por explicar desde la realidad aquellos problemas que la realidad nos plantea, sin recurrir a un mundo de Ideas separado, y sin buscar fuera de lo que percibimos el fundamento último de todo lo que nos rodea. Aristóteles es considerado, por ello, uno de los primeros pensadores empiristas de la historia: no podemos olvidar que Aristóteles fue hijo de un médico, y que fundó la biología. Ambas características nos dan una idea del carácter de su pensamiento. Sin embargo, no es el suyo un planteamiento de extremos: también se le considera fundador de la lógica, instrumento para garantizar el progreso del conocimiento. Por ello, ni bastará sólo con la razón, ni sólo con los sentidos: es necesario que ambos colaboren para que el sujeto alcance un conocimiento universal.

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