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jueves, 13 de mayo de 2010

El mundo sensible II

El mundo sensible II

Boquitas Pintadas






















Manuel Puig, escritor argentino que en el sistema generacional de Cedomil Goic es considerado un representante de la sensibilidad irrealista o integrante del Boom, concepto acuñado por José Donoso para significar el sincronismo producido entre el acto de escritura y el de recepción, que tuvo su manifestación más visible en el fenómeno editorial desplegado a fines de la década de los sesenta. 

Realiza una radiografía punzante de la hipocresía, la doble moral y el machismo de la clase media.

“Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”. En el primero de ellos se metaforiza a los personajes femeninos, es lo ornamental y la sensualidad la que se expresa, además la memoria como un hacer presente de momentos de vinculación afectiva entre los personajes durante su instancia en Coronel Vallejos, va hilando sus existencias en un pasado juvenil aspirante y anhelante en relación a los múltiples amoríos.

Al contrario de lo que ocurre en la segunda parte en donde las bocas anticipan una esfera mortuoria, el recuerdo manifiesta el carácter enajenante de la madurez, la decepción de las expectativas como concreción, abriendo una esfera de proyección imaginaria degradante.

Carol Arcos Herrera



Rasgando la realidad 




















En la vida todo son decisiones. Tomamos decisiones insignificantes, como la ropa que nos vamos a poner o la marca de la pasta de dientes, y decisiones fundamentales, como la pareja que vamos a tener o el oficio al que nos vamos a dedicar. Cada acto que realizamos es consecuencia de una decisión. Incluso aquellas cosas que hacemos dejándonos llevar por las circunstancias o aquellas otras que dejamos que tomen los demás, también son consecuencia de la decisión de no tomar las riendas de nuestra vida. Todo acto tiene una consecuencia, toda decisión tiene un efecto. 

Las respuestas emocionales también. Esto es más difícil de comprender por la mayor parte de las personas, porque tienen la convicción de que pueden controlar todos los aspectos racionales de su vida, tomar libremente decisiones sobre su familia, su trabajo o la ocupación de su tiempo libre, pero que no tienen el control de sus emociones. Es como si las emociones funcionaran por libre, a su antojo. Es como si las emociones no formaran parte de nosotros mismos y tuvieran vida propia.

Hay tantas realidades como formas de verlas. No hay realidades emocionales que no estén en nuestras mentes. Nuestras respuestas emocionales dependen también de nuestras decisiones. Tu realidad emocional es la que tú decidas que sea. Si decides que tus emociones son autónomas de tu voluntad, entonces eso es lo que te encuentras, que tus emociones se desatan de forma incontrolada. Si decides que tus emociones forman parte de ti mismo y que tú eres el responsable de tus sentimientos, entonces eso es lo que te encuentras, que tus respuestas emocionales dependen de lo que tú decides que sea tu realidad interna.
 





















Lo que caracteriza al ser humano es la posibilidad de elección, y cuando actuamos como robots perdemos esa condición y nos acercamos a las máquinas. Si no tuviéramos la posibilidad de elegir nuestras respuestas emocionales seríamos como androides, llenos de circuitos y engranajes en medio de un laberinto de cables rojos. 

Lo inteligente es saber que podemos buscar alternativas a la realidad que existe en nuestras mentes, utilizar la creatividad para encontrar opciones emocionales que no nos perjudiquen. Puedes elegir el color de tu camisa. Puedes elegir también sentirte de una manera o de otra. Todo depende de cómo te relacionas con la realidad que existe sólo en tu mente.

Es difícil imaginar cómo será la vida sobre la Tierra dentro de mil años. Pero lo que sí es seguro es que dentro de mil años, si el ser humano sigue sobre la Tierra, todo habrá cambiado, excepto que seguirán existiendo las mismas emociones. Usar la inteligencia no es sólo tomar decisiones racionales, es también tomar decisiones sobre la realidad de nuestras emociones.

Yovanni Castro Nieto





EL MUNDO SENSIBLE DE LOS OTAVALOS






















La más importante comunidad indígena de Ecuador que ha logrado mantener su propia fisonomía económica y social es la de Otavalo. 

Su característica principal es su gran iniciativa, con ambicioso sentido del comercio y del negocio. Tanto dentro del país como fuera de él, se le conoce con el nombre genérico de «Indio otavaleño». Pero este indio por su singular personalidad, sociólogos extranjeros le han dado el calificativo, muy noble por cierto, de «Aristócrata aborigen de América».

Grupo humano de inteligencia extraordinaria, ha sabido superarse por el influjo decisivo de la escuela primaria. La escuela le enseñó a leer y a escribir y esto fue suficiente para que él con sus propias fuerzas haga el resto, es decir, sobreponerse al medio ambiente y sus limitaciones.

Su primer intento fue el de aprender a leer y a contar, «para no dejarse robar por el blanco». Así lo hizo.

Pero luego fue más allá. Aprendió el español para conquistar al «blanco» y en esta conquista se halla hoy triunfante y magnífico, porque gente de América y de Europa vienen a Otavalo, a la feria sabatina, a conocerle, conversar sueltamente con él, mientras él aprovecha vendiéndole sus tejidos hermosos, exclusivos y originales. En todo el mundo es un hallazgo la compra de sus tejidos manufacturados por él con una habilidad innata y formidable.

El indio otavaleño no sólo produce tejidos de calidad y de buen gusto, sino que recorre incansable todo el Ecuador vendiendo sus tejidos, que los lleva al hombro, no busca intermediarios y personalmente busca al cliente. Esta verdad es tan indiscutible como que en todo el Ecuador se encuentran tejidos hechos por él. Esto lo podemos ver en todas partes. No importa el clima.

Otra particularidad del indio otavaleño es la de su honradez inmaculada, porque sabe que este requisito es parte de un buen negocio y es base de su buen prestigio. Pero sin duda, su mayor honradez, es la del cumplimiento de su palabra.




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