...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

martes, 11 de mayo de 2010

Globalización y Altermundismo

Globalización y Altermundismo

Realizaremos un enfoque crítico sobre cómo se está gobernando el mundo, bajo la consigna de la globalización o mundialización, y su impacto en los ámbitos de derechos humanos, ecología, desarrollo sustentable, economías locales y regionales, democracia y participación ciudadana.




















Antes de emitir criterios personalizados, analicemos conceptos.



















La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. (giorv)















El altermundismo es un movimiento internacional de aquellos que se oponen al orden mundial presente, el cual conciben decadente y caracterizado por guerras, pobreza amplia, degradación del ser humano y del medio ambiente, etc., convencidos de que es necesaria la implantación de otro mundo, un mundo alterno. 


El término es preferido al de antiglobalización, pues éste último se presta a ataques respecto a que las personas afines al movimiento se oponen a la integración de la humanidad, empañando la cuestión. La palabra altermundismo contiene un sentido propositivo, es por eso que se es  más adecuado y preferido por quienes comparten ésta ideología. 


Lema: "Otro mundo es posible y necesario"  


(http://es.wikipedia.org/wiki/Altermundismo) 


Bajo el Volcán de Norberto Bobbio
















Bobbio  (Turín-Italia) pertenece una generación cuya fuerza moral parece ir acompañada de una fuerza física.
De la pasividad de la vida privada a la actividad de la vida pública; del miedo a la represión a la lucha por la libertad; de un régimen unipersonal a la construcción de una república parlamentaria; del orden impuesto desde arriba a la creativa participación en la democracia; de la disciplina impuesto por una sociedad militarizada a la espontaneidad del pluralismo civil; del fanatismo a la tolerancia. El antes y el después de la generación de Bobbio tiene motivos e inspiraciones concretas. A la mitad del camino, en la lucha político-militar registrada en esos veinte meses, vino la profunda transformación cuyas repercusiones hasta hoy perduran en sus protagonistas y en la nación que ellos forjaron. Justamente a Bobbio también se le conoce con uno de los “padres fundadores”. Sus méritos políticos y académicos hicieron que en 1984 fuera nombrado Senador vitalicio. Se le considera como una especie de “conciencia moral” de su país.




















La tolerancia consiste en el respeto por las ideas que son diferentes a las propias, así como en el reconocimiento del derecho a disentir de las opiniones predominantes (Bobbio 1990). Los jóvenes altermundistas realizaron una cumbre social, paralela a la oficial de los jefes de Estado, en la que llevaron a cabo actos político-culturales. La marcha-manifestación fue organizada, al mismo tiempo, como pacífica y de protesta contra los acuerdos de la III Cumbre oficial.

Objetivos Altermundistas: Patria, Historia y Sociedad.
¿Educación, Trabajo y Bienestar Social?
La paradoja sería establecer si la Globalización y el Altermundismo son vías que fortalecen las destrezas, aprendizajes, modus vivendi  individuales (sectoriales)  o están dejando cimientos en aprendizajes y enseñanzas colectivas. ¿Hasta qué punto lo que sucede en comunidades de primer orden pueden  beneficiar a comunidades precarias? 
La globalización y el altermundismo son vías económicas, políticas y sociales que impactan de manera general en nuestro entorno, o, simplemente ¿son propuestas que definen objetivos?
(Compilación de páginas web/aportes personales de autor de blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario