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lunes, 31 de mayo de 2010

Toma de Decisiones y Solución de Problemas

Toma de Decisiones y Solución de Problemas
Recopilación: Gonzalo Retamal




















LAS DECISIONES: la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la persona capaz de tomar decisiones y se han hecho estudios al respecto con estas conclusiones: 


La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida.




















Las personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, Ello indica una carencia de auténticos objetivos en la vida. 


La falta de auténtica libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las modas, de las opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo realmente poder tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas. 


Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura interna muy sólida y estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones. 


¿COMO TOMAR DECISIONES?: el líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o para otros; es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo. Nada suplirá esta capacidad: ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto personal. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características de la personalidad propia (impulsividad, inestabilidad emocional, obsesión). Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:




















Hay que ceñirse a lo que a uno le corresponde". El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que lo competen. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.


. No hay que dejarse presionar". En la toma de decisiones se busca siempre la verdad en un clima de libertad interior. Hay que rechazar por ello todo aquello que pueda influirme al margen de mi mismo.


. "Hay que hacer sólo una decisión cada vez". Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con otras, es conveniente no tener prisa, tomarse el tiempo que sea necesario y ver qué puede influir una decisión en otra.


. "Hay que decidir según la evidencia, no según la inspiración". Hay que sopesar los pro y los contra de cada problema y en consecuencia decidir. Se trata de no equivocarse.


. "Hay que aceptar el riesgo de decidir"* En la vida no existen seguridades absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgos ' La falta de decisión es signo de falta de confianza y determinación.


. "Hay que incluir siempre una alternativa". Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas. No se trata de tomar una decisión con reservas. Simplemente se formula una mete y un plan paralelo para llegar a ella.


. "Hay que equiparar la decisión con la acción". Tomada una decisión, no hay que esperar a ponerla en práctica. La rapidez con la que una persona concuerde su acción con su decisión es una buena medida para juzgar su liderazgo personal.


. "Hay que saber revocar una decisión, sí está mal". Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error. Pero estas son las decisiones que distinguen a los hombres de los niños. Hay que ser maduro para revocar lo que no conviene.


EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS: 





















La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.


"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos. 


Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema 


"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten. 


"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan 


"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad. 


"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión. 


"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.




18 comentarios:

  1. La toma de decisiones es parte importante del proceso administrativo y generalmente los problemas representan obstáculos en la consecución de objetivos.
    Es tarea de los administradores y personal en general la solución de conflictos, para esto se han desarrollado varias formas de racionalización de los problemas que no es más que el entendimiento de su causa raíz para buscar la solución óptima.
    En el área de calidad por ejemplo, el diagrama de espina de pescado o la herramienta de los 5 porqués lo que buscan es atacar la raíz del problema mediante el entendimiento del mismo generando planes de acción que llevan a una solución óptima.
    Otra herramienta importante son los árboles de decisión en los que se miden las diferentes opciones que se tiene para solucionar un problema y las consecuencias que tendrán las soluciones, midiendo los resultados escogiendo los más lógicos.
    Un árbol de decisiones es una herramienta muy útil para los adminsitradores, pudiendo medir las consecuencias de los planes de acción a aplicar.
    PAra esto se requiere información, que puede ser tomada de lluvia de ideas, conocimientos y experiencias, así buscar lo óptimo.

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  2. La vida del hombre está llena de decisiones que toma cada día, y las mismas se basan principalmente en la búsqueda del beneficio propio y común. Sin embargo, no siempre la toma de decisiones y su consecuente acto conlleva a este principio, este es el riesgo a la hora de tomar una decisión; normalmente son el beneficio para unos pero no para otros.
    Lo importante es saber tomar decisiones, y cuando una decisión no es la adecuada, saber reconocer y rectificar la misma, esto es el procedente de una buena persona que en últimas lo que busca es solucionar problemas encontrados.
    Consecuencia de una mala decisión es la pérdida de liderazgo cuando no se consigue lo esperado en determinada situación.
    Hoy en días las decisiones están influencias por nuestro entorno y por lo que puedan pensar otras personas, más que en nuestros valores y principios o lo que realmente deseamos.

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  3. Alexandra Miranda Pineda10 de octubre de 2010, 2:48

    El ser humano en el transcurrir de su vida toma decisiones sean estas de nivel personal, profesional o material, sin embargo de ello no siempre una decisión tomada es la correcta es ahí cuando debemos aceptar que nos equivocamos y solucionar el problema que permita su continuidad. Lo realmente importante para una toma de decisiones es ubicar el problema y escuchar del entorno las diferentes ideas, caminos o alternativas sin dejarse influenciar por aquellos que no están de acuerdo con el cambio, ya que toda decisión tomada tiene sus riesgos. La administración de una empresa debe saber que para tomar una decisión esta tiene que basarse en las fortalezas, debilidades, inclinaciones naturales y preferencias de su equipo de trabajo, porque en caso de conflicto estas tienden a volverse aún más rígidas y fijas y a inhibir una solución satisfactoria.

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  4. Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos no y asi es en una organización o en nuestro entorno laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. En las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, en la empresa hay niveles jerárquicos :

    Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas estructuradas adquiere más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos niveles. Por tanto, la mayor parte de los programas para el desarrollo de gerentes pretenden mejorar sus habilidades para tomar decisiones no programadas, por regla general enseñándoles a analizar los problemas en forma sistemática y a tomar decisiones lógicas.

    A medida que se baja en esta jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más simples.

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  5. Es importante que en el transcurso de nuestra vida sepamos tomar decisiones correctas y quizás siempre tener alguna alternativa en caso de algo inesperado esto es lo que nos haría personas más seguras y nos enmarcaríamos al liderazgo personal, pero para tener la decisión correcta y que la solución sea la mejor me parece que no debemos tener prisa y aceleradamente escoger la mejor opción es importante fijarnos un objetivo el cual nos permitirá obtener una orientación, fijado ese objetivo debemos reunir información que ayude que ese este sea alcanzado y de ahí identificar alternativas buscando todas las opciones posibles para ir descartando las que no se acercan a nuestro objetivo, esto es una manera de minimizar riesgos y no tomar decisiones equivocadas las cuales pueden provocarnos frustración, pérdida de tiempo y como resultado un mal desempeño.

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  6. La toma de decisiones es un proceso que se inicia cuando una persona observa un problema y determina que es necesario resolverlo procediendo a definirlo, a formular un objetivo, reconocer las limitaciones o restricciones, a generar alternativas de solución y evaluarlas hasta seleccionar la que le parece mejor, este proceso puede se cualitativo o cuantitativo.

    Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

    En la toma de decisiones se considera un problema y llega a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

    La toma de decisiones es un proceso que se inicia cuando una persona observa un problema y determina que es necesario resolverlo procediendo a definirlo, a formular un objetivo, reconocer las limitaciones o restricciones, a generar alternativas de solución y evaluarlas hasta seleccionar la que le parece mejor, este proceso puede se cualitativo o cuantitativo.

    Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
    En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

    ALTERNATIVAS
    1. Diagrama causa efecto. Solución de problemas, relaciona un efecto con las posibles causas que lo provocan.

    Se utiliza para cuando se necesite encontrar las causas raíces de un problema. Simplifica enormemente el análisis y mejora la solución de cada problema, ayuda a visualizarlos mejor y a hacerlos más entendibles, toda vez que agrupa el problema, o situación a analizar y las causas y subcausas que contribuyen a este problema o situación.

    2. Diagrama de Gantt. Gráfico que establece el orden y el lapso en que deben ejecutarse las acciones que constituyen un proyecto.

    Uso:
    Permite vigilar el cumplimiento de un proyecto en el tiempo.
    Permite determinar el avance en un momento dado.

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  7. Nelson Tapia Rodriguez10 de octubre de 2010, 3:28

    Un líder tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el líder no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión.
    Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información.
    Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son las soluciones básicas para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un líder tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como líder. Un líder debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.
    Entre las alternativas tenemos:
    Recolección de datos: Es reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías de un evento o problema que se desee estudiar. Es importante recalcar que este instrumento se utiliza tanto para la identificación y análisis de problemas como de causas.
    Lluvia de Ideas: Técnica que consiste en dar oportunidad, a todos los miembros de un grupo reunido, de opinar o sugerir sobre un determinado asunto que se estudia, ya sea un problema, un plan de mejoramiento u otra cosa, y así se aprovecha la capacidad creativa de los participantes.

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  8. Para saber si tomamos decisiones correctas dependerá del grado de conocimiento de la situación que se piensa crear o cambiar, es decir lo ideal en una toma de decisión es necesariamente conocer el tema, situación o problema con exactitud y las implicaciones que podrían traer, se pueden plantear varias alternativas, evaluarlas y escojer la más beneficiosa para la persona o institución, también se tiene que saber o calcular el momento exacto para tomarla.Para saber si es necesario o no tomar una decisión depende de la circunstancia que hay que corregir o que está afectando a la persona o institución, en definitiva mientras más conozcamos del problema podremos tomar mejores decisiones o las más provechosas para la empresa denotando un liderazgo absoluto, obviamente valiéndose de algunas herramientas de administración empresarial (si es del caso) como por ejemplo diagramas, equipos de mejora, kaizen, etc.

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  9. JOSE ANTONIO SILVA10 de octubre de 2010, 5:05

    Lo que yo pienso es que en cada momento de nuestra vidas tenemos que enfrentar una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones es muy significativa dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.

    Para tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos más que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada. Uno de los problemas más comunes que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Por esto los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización. Por todo lo dicho anteriormente tenemos que tomar en cuenta que la comunicación es muy importante ya que con una buena comunicación entre todos podemos tomar buenas decisiones y solucionar problemas siendo un aporte y no una carga para la empresa.

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  10. Irlanda Apolo Mena10 de octubre de 2010, 5:12

    La toma de decisiones es un proceso que se aplica en toda organizacion a través de un lider que deba saber resolver los problemas cotidianos que se le presente, tomando en cuenta los criterios de los demás, siempre respetando la opinion de los que tengan mayor experiencia en el tema a resolver.

    Para la toma de decisiones se debe definir bajo que parametros se trabaja, indicando estandares de calidad, metas, objetivos de la empresa, etc. Ademas se debe trabajar en equipos de trabajo por competencias aprovechando las fortalezas que tiene ser persona.

    Delegando niveles de responsabilidad en la toma de decisiones para no concentrar el poder en un solo funcionario.

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  11. El liderazgo junto con la toma de desiciones están llevadas por el mismo fin y van hacia un mismo objetivo, las personas son capacez de lograr ser líderes mientras toman una decision, el poder y la capacidad de la persona está basada en la madurez de ésta; y sea cual sea la decisión es sumamente importante aceptar si tiene error o reafirmarse si está bien.
    La toma de desiciones no es solo llegar a decir alguna solución sino por el contrario que esa desición sea la precisa.
    Uno toma una desición para solucionar un problema, no para ayudar al problema, y si es necesario que el lider sea capaz de tomar desiciones asi como es importante que un lider sea el que tenga la última palabra en una desición.

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  12. Una decisión se la debe tomar en cualquier momento de la vida pero no siempre puede ser la más acertada, ya que estas se las toma basadas en el sentido común y muy poco tomando en cuenta la razón. Muchas personas se dejan llevar por los prejuicios sociales sin tomar en cuenta lo que realmente quieren, sientes o necesitan esto hace que tomen decisiones con las que no están en un cien por ciento de acuerdo, puede ser porque no tienen su personalidad bien definida y tal vez por ser aceptados ante la sociedad y no ser aislados, pienso que debemos ser auténticos en todo lugar y momento aceptarme como soy para que de esta manera lo hagan los demás.
    Para poder tomar la mejor decisión se debe estar seguro de sí mismo, y no tratar de abarcar todos los problemas para poderlos resolver porque esto puede ser que en vez de solucionar un problema se cree otro, solo se deberá solucionar los problemas que nos competen y no tratar de ser un súper héroe tratando de solucionar todo, y en el caso de darnos cuenta de que la decisión tomada no fue la correcta aceptarlo, es de humanos el errar pero es de personas maduras el reconocerlo y mejorarlo. No se debe tomar una decisión al estar enojados, molestos o con prisa ya que no serán las más aceradas.

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  13. La toma de decisiones se da en todo momento y en todos los niveles, es por eso que debemos aprender a hacerlo. Hay cierto proceso que se debe seguir, a veces ya lo hacemos inconscientemente. Primero debemos empezar por analizar y definir el problema, después se analizará las alternativas y se escogerán las mejor y que satisfagan y solucionen el problema, por último se escogerá la alternativa correcta y aplicará. Muchos problemas pueden ser grandes y traumáticos de resolver y otros sencillos, lo importante de ello es aprehender a solucionarlos y llevarlos de la mejor manera.

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  14. Considero que la toma de decisiones es un acto reflexivo, debido a que del acierto de esta lograremos los objetivos deseados, ya sea esto en el campo personal o empresarial, mas aun cuando se trata de temas administrativos u organizacionales los cuales conllevan gran responsabilidad por los resultados que puede acarrear. Ciertamente las decisiones cotidianas son tomadas de forma ligera puesto que de alguna manera conocemos ya el entorno para el cual son tomadas. El riesgo está implícito en cada decisión por lo tanto debemos tratar de ser siempre acertados con el fin de que no causen efectos negativos para ello siempre sopesar los pro y los contra y si nuestra decisión no fue lo más conveniente siempre es tiempo para rectificar o poder tomar medidas para enderezar hacia las metas. Y ya que para obtener ciertas cosas es necesario renunciar a otras saber reconocer cuando llega el momento de decidir.

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  15. Es importante el análisis de todos los factores que estan involucrados en cualquier tipo de problema, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas.
    Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación. Puesto que esta es una herramienta importante para determinar en que cantidad afecta un problema al entorno.
    La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

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  16. Para llegar a ser un líder cada persona debe estar consciente de lo que implica serlo. Por ejemplo una persona que mueve masas en el lado positivo será un líder exitoso y al contrario fomentará más inseguridad. Todos nosotros somo líderes en cada momento de nuestra vida ya sea dentro de nuestro hogar llevando las cosas por el camino correcto y enseñando a nuestros hijos a seguir nuestro camino. La toma de decisiones es fundamental ya sea para cerrar un negocio o para definir una situación. En el primer caso se creará una sociedad sólida y en el segundo caso una estabilidad emocional. Un buen líder va de la mano con una decisión acertada. Todos los seres humanos debemos estar dispuestos a ser líderes en cada uno de nuestros trabajos y hogares.

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  17. Verònica Villarruel11 de octubre de 2010, 2:34

    Conforme pasa el tiempo y de acuerdo a las diferentes circunstancias que se atraviesa en el ámbito laboral uno aprende la habilidad para tomar decisiones, también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción.
    Es fundamental pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.
    Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los demás. Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades.
    Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

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  18. El ser humanao se encuentra permanentemente en la disyuntiva de tomar decisiones, lo que debemos entender es que toda desición implica ganar algo y perder algo, por eso indispensable la asertividad, esa capacidad de darnos un tiempo antes de tomar una desición de manera que el riesgo sea menor. Ahora bien comprender también que de ser el caso habrá que enmendar y retroceder, corregir e insitir.
    Esa capacidad de tomar decisiones aunque sean duras es lo que forma a los hombres y los vuelve sabios, eso si no olvidar siempre mantener nuestras convicciones presentes

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