...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

martes, 11 de mayo de 2010

La insepulta de Paita

La insepulta de Paita




















*Pablo Neruda


 En Paita preguntamos por ella, 
la Difunta: tocar, tocar la tierra de
la bella Enterrada. No sabían. 


Mientras Neruda averigua, yo la reconozco, no fui una noble quiteña como ella, pero su historial me embriaga cual rocío a la rosa.




















“La insepulta de Paita, poema de Neruda en homenaje a la hermosa quiteña - Manuelita en la gesta emancipadora - Homenaje póstumo: Generala de la República del Ecuador.”


Ella se fue, diseminada, entre las duras cordilleras. (Neruda)


Manuela Sáez Aispuru , biografía. (nace en Quito-Ecuador 1797- fallece en Piura-Perú 1856). fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser la amante del Libertador Simón Bolívar y reconocida como heroína de la independencia. Es conocida también como "Manuelita Sáenz" y "Libertadora del Libertador" (en referencia a Simón Bolívar).




















Es considerada, con sus debidos matices, como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur. En su tiempo fue también severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida, provocadora y adelantada para la época, así como por la influencia política que llegó ejercer, llegando a ser incluso desterrada y exiliada.





Carta de Simón Bolívar a Manuela Sáenz (Caballeresa del Sol)




















“Manuela:
Llegaste de improviso, como siempre. Sonriente. Notoria. Dulce. Eras tú. Te miré. Y la noche fue tuya. Toda. Mis palabras. Mis sonrisas. El viento que respiré y te enviaba en suspiros. El tiempo fue cómplice por el tiempo que alargué el discurso frente al Congreso para verte frente a mí, sin moverte, quieta, mía…


Utilicé las palabras más suaves y contundentes; sugerí espacios terrenales con problemas qué resolver mientras mi imaginación te recorría; los generales que aplaudieron de pie no se imaginaron que describía la noche del martes que nuestros caballos galoparon al unísono; que la descripción de oportunidades para superar el problema de la guerra, era la descripción de tus besos. Que los recursos que llegarían para la compra de arados y cañones, era la miel de tus ojos que escondías para guardar mi figura cansada, como me repetías para esconder las lágrimas del placer que te inundaba.


Y después, escuché tu voz. Era la misma. Te di la mano, y tu piel me recorrió entero. Igual… que los minutos eternos que detuvieron las mareas, el viento del norte, la rosa de los vientos, el tintineo de las estrellas colgadas en jardines secretos y el arco iris que se vio hasta la media noche. Fuiste todo eso, enfundada en tu uniforme de charreteras doradas, el mismo con el que agredes la torpeza de quienes desconocen cómo se construye la vida.


Mañana habrá otra sesión del Congreso. ¿Estarás?”… Siempre tuyo, Simón Bolívar.




*(Nota de Redacción.- El gran poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda visitó Paita a finales de la década de los 50 del siglo XX en busca de noticias sobre los restos de la ilustre dama quiteña Manuelita Sáenz.) (Marecelino)


El día 5 de mayo del 2010, Guayaquil-Ecuador, recibió de manera simbólica los restos de la patriota quiteña.


(texto basado en investigación de fuentes bibliográficas impresas, online y aportes del autor-blog)

3 comentarios:

  1. A Guayaquil llegó un poquito de tierra del Cementerio San Pedro de Paita. Manuela murió de fiebre tifoidea y no fué sepultada, sino incinerada, según las prácticas de entonces. El traslado de ese "cofre" al Panteón Nacional en Caracas es un acto de hechicería esotérica. No una ceremonia oficial.

    ResponderEliminar
  2. cuando el alma es la que ama..se besa con la voz

    ResponderEliminar
  3. Pocas veces he encontrado documentos tan serios sobre Paita y/o los ´personajes que dan luces a la historia de esta provincia. Soy un paiteño empeñado en conocer la historia de nuestra provincia, nunca estudiada con seriedad científica, y me felicito haber encontrado su Blog. Soy creador de uno titulado paitanuestrapalabra. No soy experto en esto, pero desde muy joven todo lo que se refiere a Paita me ha comprometido. Ojalá alguna vez podamos conjuncionar esfuerzos por relievar todo lo que se refiere a esta provincia y compartirlo con todos los paiteños y paiteñas de todas las edades. Gracias nuevamente. Víctor Hugo Cárcamo.

    ResponderEliminar