...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

miércoles, 5 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, no se usaba el lenguaje como tal, así como hoy en día, pero lo que sí es seguro es que de alguna manera tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacía a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc. Tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras, papel, imprenta, textos e hipertextos.
























Prehistoria
Se comunicaban de manera visual a través de pinturas en las paredes de las cuevas
(pinturas rupestres) para enviar mensajes, utilizando signos y símbolos para designar una tribu o una pertenencia.

Paleolítico: (paleo=antiguo) (lithos=piedra). Período más largo de la historia, predominio de utensilios de piedra tallada, piel de animales, hueso y madera.
Neolítico: (neo=nuevo). Nueva Edad de Piedra o Edad de Piedra Pulimentada. Conocida también como la edad de la Revolución Agrícola. Pasa de la economía depredadora a la economía del abastecimiento.



















Edad Antigua




















La escritura cuneiforme (forma de cuña o clavo), basada en pictogramas (signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Fue creada por los sumerios hace nada menos que seis mil años, es decir, alrededor del cuarto milenio a.C. 
En sus inicios, las gentes que habitaban las tierras de Mesopotamia desarrollaron un sistema de escritura basado en imágenes, en dibujos simples llamados –técnicamente- pictogramas. Utilizaban para ello tablillas de arcilla, cortadas en columnas verticales, en las que grababan esos pictogramas con un punzón afilado que se fabricaba con cáñamo. Poco a poco el sistema se fue perfeccionando: empezaron a escribir de una forma ordenada, de izquierda a derecha y en filas horizontales, tal y como ahora lo hacemos nosotros.




















A los egipcios y a la región de la Mesopotamia se la reconoce como la cuna de la civilización, gracias  a que lograron  comunicarse  de una manera más eficiente entre los miembros de una comunidad.

Los egipcios lograron comunicarse a través de jeroglíficos, símbolos con significados mágicos, usados en sus monumentales construcciones. Estos símbolos podían tener más de un significado, pronunciaban como leían, se omitían las vocales. Su alfabeto tenía 24 jeroglíficos y  cada uno de ellos representaba un sonido, es en este instante en el que se une la comunicación escrita con la oral.
Descubrieron un material para escribir, se extraía del tallo de una planta llamada papiro y posteriormente se inventó el pergamino, que les permitía comunicarse e incluso para el comercio.




















Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda.
Los historiadores, aseguran que el alfabeto creado por los fenicios fue el que utilizaron los griegos tiempo después, puesto que los griegos agregaron las vocales al alfabeto fenicio.

Edad Media
(Evolución de la Comunicación. Resumen del ensayo de Tomás Austin Millán)













Durante la Edad Media la comunicación sigue siendo fundamentalmente no verbal.  La lectoescritura es un conocimiento dominado solo por unos pocos, fundamentalmente sacerdotes, miembros del aparato administrativo de los estados incipientes y algunos miembros de la realeza.  La Edad Media se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV y durante esta época hay dos mundos que coexisten: la iglesia y el mundo laico o secular.  Es la época de los señores feudales, de los caballeros andantes y de las Cruzadas, ya casi al final de ella.  Gran parte del conocimiento occidental adquirido en el  mundo antiguo y clásico de Grecia y el Imperio Romano fue guardado y transmitido por los árabes, quienes sí desarrollaron la lectoescritura e hicieron importantes avances especialmente en las matemáticas. 




















De nuevo nos encontramos con un mundo en que las comunicaciones entre los diferentes grupos humanos que lo componen esta constituido por el simbolismo que se le adscribe a los distintos elementos que componen la vida cotidiana.  Durante esta época se desarrolla el gusto europeo por los escudos de armas, los pendones y los adornos del cuerpo humano, de los animales de guerra, de las naves, etc.  Ese gusto por los adornos puede entenderse como una forma de comunicación pública: como la gente en general no sabe leer ni escribir,  cada casa real, cada noble, cada conjunto humanos de la paz o de la guerra, debe hacerse anunciar por dibujos y colores que representen algo que les es común, aunque es un campo de estudio poco explorado para las comunicaciones humanas, la Edad Media se comunicaba colectivamente por medio de la imagen icónica y no por la palabra escrita.  Por ejemplo, los ornamentos de los guerreros vienen a reemplazar a las siglas modernas que exhiben barcos, aviones y blindados, indicando el país y el tipo de unidad al que pertenecen.  El mismo sentido de anuncio público no verbal, es decir, destinado a los iletrados, tienen las figuras con que se anuncian las posadas de los caminos: "Las llaves cruzadas" “El Gallo Blanco”, “El Arado de Oro”, “El Dos Caballos”, etc. Todo indica que al menos para la Edad Media, la Iglesia Católica en Occidente y la Ortodoxa en Oriente, fueron las grandes promotoras de distintos tipos de formas de comunicación pública con alto contenido simbólico, especialmente en forma de iglesias con sus ornamentos y sus grandes representaciones del cielo y del infierno, como anuncio de lo que vendría con el Renacimiento posterior.  En Asia en cambio, se desarrollaba una importantísima artesanía con representaciones de toda clase de figuras verdaderas y fantásticas que en el intercambio entre grupos y sociedades servían para comunicar diversas emociones y mensajes no verbales, como buenos deseos expresados a través del envío de ornamentos de exquisita manufactura. 
Finalmente, hay que recordar que de la Edad Media se logró registrar durante la temprana Edad Moderna, cuando recién surgía la imprenta, una gran variedad de mitos y leyendas que demuestran el poder de transmisión de la cultura oral.  No se trata de pensar que durante la Edad Media, la cultura oral fuera más intensa que en otras edad anteriores, sino que fue mejor registrada en épocas recientes.  La leyenda del Rey Arturo es uno de esos casos entre muchos, pero ya antes los escritores griegos y romanos habían sido muy eficientes en registrar la rica mitología de los pueblos que les habían precedido, incluyendo la Ilíada y la Odisea.  
Esta breve reseña de las comunicaciones a través de la historia termina aquí, porque a partir de la invención de la imprenta se inicia una nueva época para las comunicaciones --la de la segunda ola, como dice Toffler--  que servirá como uno de los pilares sobre los que se construye la edad moderna, junto a la segunda escisión de la iglesia y los viajes de descubrimiento de Europa, mereciendo otro tipo de ensayo.




El Renacimiento.

















Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.


El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari.
El renacimiento es un movimiento  que hace resucitar  el arte y la cultura, así como  los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.






















(La Scapligliata (la despeinada) Leonardo da Vinci)




Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.






















(David de Miguel Ángel)





El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media.

Durante este periodo surgen destacados inventos como la brújula, la imprenta y la pólvora. La economía comienza a ser monetaria, por lo que se crea el concepto de burguesía, que desarrollaba una cierta libertad en relación al condicionamiento de la naturaleza.

























En el aspecto científico, surge un nuevo método científico, llamado método empírico. Este se basaba en la observación, la experiencia y el experimento. A partir de este hecho, se abrió el camino a la revolución tecnológica y es por eso que, a partir de este grande descubrimiento, los inventos comenzaron a llegar después. Adentrándonos más en descubrimiento científico, destaca el rechazo de la visión geocéntrica del mundo, para ser sustituida por Copérnico, hacia una visión heliocéntrica del mundo. También durante el siglo XVII, Kepler (Astrónomo alemán) demostró leyes del movimiento de los planetas; se descubre la ley de inercia, a razón del italiano Galileo Galilei, la cual se basaba en la “dinámica”. Otro gran descubrimiento se lo atribuimos al físico ingles Isaac Newton, ya que le debemos la descripción definitiva del sistema solar y el saber cómo es que los planetas verdaderamente se mueven, a través de la Ley de Gravitación Universal, sustenta él la razón de los movimientos de los planetas.

26 comentarios:

  1. desde los cavernicolas hasta nuestros dias el hombre ha tenido hambre de informacion y de como saber expresarla , por esa misma nesecidad ha evolucionado su forma de comunicacion vemos los pictogramas los jeroglificos, los primeros sistemas de escritura y nos damos cuenta que nos puede faltar muchas cosas pero la capacidad de decir lo que pensamos es algo que jamas permitiremos que se nos quite ya que forma parte de nosotros mismos , con todos los adelantos y avances tambien llego el bombardeo masivo de informacion es decir que a nuestras manos llega todo tipo de informacion sea buena o mala sea educativa o pornografica todo esto llega a nuestro cerebro y a veces nos convertimsos en esclavos de la informacion en seres cuyo unico fin es saberlo todo por un deseo de superioridad ante los demas , el hombre debe manejar su conocimiento porque sino se convierte en esclavo del mismo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jimmy:
    Tienes toda la razón al manifestar que la información llega de manera inmediata en este siglo digital. Pero recuerda lo que anotas: el ser humano jamás debe dejar de manifestar su opinión por más altanera que ésta parezca en ciertos círculos.
    Para lograr un punto de vista el ser humano necesita capacitarse e instruirse, es la única manera de poder dialogar con el aprendizaje de vanguardia.
    Gracias por tu tiempo e ideas. Con afecto, Zoili Noboa.

    ResponderEliminar
  3. Desde los tiempos más remotos, en el corazón y la razón humana emerge la necesidad de comunicación, pero también se despierta su instinto de curiosidad y descubrimiento, mientras más información abarcamos más se enriquece nuestro espíritu y nuestro cerebro alcanza magnitudes sorprendentes de razonamiento. Hoy en día, en nuestro mundo globalizado, encontramos diferentes formas de comunicación, diferentes dialectos, diferentes opiniones, diferentes medios de información, pero desde siempre se ha intentado una sola cosa en común, encontrar el canal perfecto para llegar a grandes masas, ubicar el mensaje ideal para congraciar a la humanidad y transmitir desde el fondo de nuestros intereses particulares y necesidades colectivas la "VERDAD". "Actuemos en búsqueda de la verdad y encontraremos gloria en nuestras palabras". Yadira Cadena

    ResponderEliminar
  4. Estimada Yadira, mil disculpas por no contestar a tiempo su mensaje, agradezco su tiempo.
    A través del conocimiento científico y de las experiencias,el ser humano es capaz de desenvolverse de la mejor manera de acuerdo al entorno con el cual convive, y como bien afirma usted, luego a mundo globalizado. Recuerde que usted se encuentra en pleno apogeo del conocimiento digital, aprovéchelo, tal como lo ha realizado dentro del aula con sus brillantes aportes. No olvide que el conocimiento, el cuerpo y el espíritu son el tríptico perfecto para una vida plena. Saludos, Zoili.

    ResponderEliminar
  5. hola soy michell contreras vengo a @vemgo a cagar tu estado x'dd

    ResponderEliminar
  6. necesito saber urgente cuales fueron los tipos de comunicación es para un periódico mural y es para el 2 de noviembre osea pasado mañana las que encontré fueron jeroglíficos, señales de humo, las pictografica y la escritura cuneiforme. Necesito saber si son esas nada mas o si hay mas xfa diganme

    ResponderEliminar
  7. Buena informacion *,*

    ResponderEliminar
  8. ANDAN A CABALLO Y HAY UN BORRACHO EN LA ESQUINA VERDAD ABRAHAM RANGEL

    ResponderEliminar
  9. HAY SI SALUDOS ZOILI CHALE MORRA

    ResponderEliminar
  10. OSI CHINITO GUAYUSEI SALTA WILY ME ANDA DEL TOPO Y DE LA NUTRIS Y DEL TIBURON BALLENA

    ResponderEliminar
  11. mmmm esta muy importante pero quiero saber las formas de comunicación a distancia mas k todo en las epoca de la gerras

    ResponderEliminar
  12. pero q locas estas no::::::::::::::::.

    ResponderEliminar
  13. que buen blog desarrollado

    ResponderEliminar
  14. hola, de donde sacaste la información me puedes ayudar, gracias

    ResponderEliminar
  15. Yo solo baje y no leí nada porque no encontré lo que buscaba

    ResponderEliminar