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miércoles, 19 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).



















Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión. 
En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. 
Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse: 
1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido. 
2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 
3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta. 

Técnicas para lograr un aprendizaje significativo

1. Mapa Mental
Equivocadamente, tenemos la costumbre de anotar nuestras ideas, apuntes, notas y demás en orden lineal, la mayoría de las veces, empleando un solo color para nuestra escritura.


Con ello, no hacemos más que esconder “palabras clave” entre una serie de letras sinsentido que enturbian el buen entendimiento y el proceso de información de nuestro cerebro.




















A través de un mapa mental  utilizamos un método sencillo y a la vez sorprendente, presenta una serie de conocimientos y soluciones para que aprendamos a emplear al máximo nuestras capacidades mentales. Y lo hace a través de un organigrama que refleja nuestros pensamientos de modo ordenado y conciso.


2. Mapas conceptuales
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.












Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

3 comentarios:

  1. Me gusto este blog.
    Porque se dice que una imagen dice más que mil palabras e indudablemente así es.
    Gracias por hacer un blog como éste.
    ¡Felicidades!
    Vianey.

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  2. ¡Excelente explicación mas breve y técnica no pudo ser!. Pocas son las personas que tienen un nivel de análisis tan exacto. Felicidades al creador de este blog.

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  3. regular, esto un padre no lo entiende y la finalidad de un blog es que se entienda y lo entienda todo el mundo, sin necesidad de convertirlo en vulgar pero si más accesible, a no ser que lo hagas por un trbajo de la universidad.

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