...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

miércoles, 26 de mayo de 2010

DISEÑO GRÁFICO: LA LEY DE TERCIOS

DISEÑO GRÁFICO: LA LEY DE TERCIOS


Cualquier fotografía necesita de un sujeto o un centro de interés, de lo contrario, el observador recorre con su vista la foto buscando de un sitio a otro donde quedarse. Se debe imaginar la fotografía antes de imaginar el motivo por el cual va  a tomarla.
Así que antes de tomar la foto deténgase y responda:
¿Qué es lo que le ha atraído de la escena?
¿Ha pensado claramente en el resultado final?
¿Qué es lo que quiere trasmitir con la fotografía?

















La Ley de Tercios nace con la necesidad de la armonía en la composición naturalista, la cual debe ser reflejada en proporción. La fotografía fue la encargada de adoptar esta Ley para determinar los puntos de interés de una foto.


La ley de tercios es la más utilizada en la fotografía.
Según esta ley una fotografía se divide en 9 rectángulos perfectos de esta manera:
















"Al dividirse en tercios una fotografía logramos rectángulos perfectos que nos dan la proporción perfecta o idónea en la mayor parte de los casos"

A los puntos donde las líneas horizontales y las verticales se unen se les llama puntos de interés

Para los occidentales los principales puntos de interés son los siguientes:
















Algo que se debe tomar en cuenta es que:
Las fotos simétricas llegan a ser aburridas, son fotografías que se ven y se desechan. 
En cambio las fotografías asimétricas llaman la atención e invitan a hacer un recorrido visual.

Ejemplo del uso de la ley de los tercios en fotografía:




















Tip: Cuando se toman atardeceres no dejen el horizonte a la mitad de la foto porque hace una fotografía simétrica, aburrida.
Mejor determinen cual es el sujeto de interés: las nubes, o el reflejo en el agua y entonces tomen una foto donde 2/3 del interés se concentren en las nubes o el agua.














Es claro que no puedo aprovechar toda la foto, pues quiero que esté bajo la regla de tercios. Así que me centro en establecer el horizonte y el sector del cielo.




















Regla de tercios con vista horizontal.




















Regla de tercios con vista vertical.




















Cuando el sustrato de la imagen se alarga el punto de interés pierde  intensidad porque los puntos de intersección se separan.
La regla de los tercios procede de la pintura renacentista del siglo XVI. Su objetivo era evitar que el centro de interés estuviera colocado en el centro, lo que daría a la imagen un menor dinamismo y equilibrio.
Este principio se basa en el hecho de que la vista humana se centra más a partir de los tercios hacia arriba en el lienzo, en la imagen impresa o en una imagen proyectada sobre una pantalla.
A la hora de realizar fotografías, sea en formato horizontal o vertical, debemos situar el elemento o elementos destacados en uno de los cuatro puntos fuertes, (imagen 1 y 2 del texto) evitando colocarlos en el centro de la imagen.

2 comentarios: