...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

lunes, 31 de mayo de 2010

De cómo un árbol se vuelve papel

De cómo un árbol se vuelve papel


Es poca la gente que comprende el proceso por el cual el papel llega a sus manos. Muchos saben que los árboles tienen que ver en este proceso, pero no cómo.


















La demanda de papel es cada vez más alta. En un día típico, una persona típica debe manejar muchísimo papel, como por ejemplo el periódico por la mañana, el correo, algunas copias que saca en la fotocopiadora, en el almuerzo pide una pizza que viene en caja de cartón, y se limpia con servilletas de papel, lee una revista por la tarde, compra una caja de cereales, etc…
Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año. Son los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero. Hace unos días vimos aquí cómo una empresa inescrupulosa talaba bosques vírgenes para papel de productos desechables, es importante por eso que también sepamos qué es la tala ilegal, ya que es imprescindible saber que los bosques son muy importantes para el mundo.

Veamos el camino que el papel recorre desde los árboles hasta nuestros hogares y oficinas.

Árboles:




















Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.

Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.





















Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.

Usted podrá notar que la mayoría del papel no es marrón, como el color de la madera. Eso es indicativo de uno de varios  procesos  involucrados en la fabricación del papel, uno de los más contaminantes.















Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.

Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se adhieren materiales como almidón y arcilla a la mezcla, para darle brillo y fuerza al papel. Finalmente el papel puede ser blanqueado utilizando lejía o lavandina, generalmente algún tipo de cloro. También se utiliza peróxido de hidrógeno para blanquear, que es más seguro y menos contaminante.

Así que luego de todo el proceso, los productos de papel suelen caer en tres categorías:

Contenedores: casi el 30 por ciento de todos los productos de papel, suele ser cartón corrugado que se usa para embalajes y para hacer envíos.

Papel de escribir/imprimir: en segundo lugar se encuentra el papel que se cree el más común, que suele ser el 30 por ciento de los productos de papel, al menos en Estados Unidos.

Cajas: Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, cajas de zapatos, etc.

El 20 por ciento restante se divide en el papel utilizado para periódicos, revistas, pañuelos, etc.

11.532 Km2 de la Amazonía perdida por la tala de árboles


Seguimos con la Selva Amazónica, que no para de generar noticias. Ayer les contaba sobre un nuevo estudio que analiza la extinción de especies arbóreas allí, y el otro día hablábamos de la deforestación por culpa de la explotación petrolera. Ahora leemos en El Mundo que la deforestación en el bosque amazonas brasileño ha aumentado y se han perdido 11.532 kilómetros cuadrados de árboles… y no olvidemos que en la selva no sólo viven árboles, sino infinidad de especies, aves, insectos, reptiles, mamíferos, roedores, etc.














Y lo llamativo es que esa cantidad increíble de bosques tan sólo han desaparecido en el transcurso de un año, de agosto de 2006 a julio de 2007. No sé si se imaginan, la región de Murcia, España, es más pequeña que eso, y es una región en la cual viven 1.400.0000 personas.

Los datos fueron aportados por el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil. El 47 por ciento de la superficie destruida al bosque se concentra en el estado de Pará, en la desembocadura del río Amazonas. El estado Mato Grosso ha concentrado el 23 por ciento de la tala ilegal.

El problema principal, es que no sólo se le está quitando superficie forma legal al pulmón del planeta que es la selva amazónica, sino que estos 11500 kilómetros cuadrados son de tala ilegal. ¿A alguien le puede entrar en la cabeza que una región como la de Murcia pueda ser talada sin que nadie se dé cuenta?

Es increíble que el gobierno no haga nada, y que nadie haga nada, ya que como dijimos antes aquí, está en cada persona, cada uno de nosotros, el llevar el cambio adelante.














Fuente: livescience

10 comentarios:

  1. Más creatividad necesita más ideas y menos árboles...Si consumes, siembra.

    ResponderEliminar
  2. Jacqueline Pachacama31 de mayo de 2010, 18:16

    No destruyas los arboles porque son el oxigeno que respiramos....
    COMPROMETAMONOS A CUIDARLOS

    ResponderEliminar
  3. EDGAR YAR : DISEÑO GRAFICO31 de mayo de 2010, 18:19

    " El planeta depende de los árboles no los uses como papel , piensa , actúa y razona "

    ResponderEliminar
  4. María Gema Pérez Villavicencio31 de mayo de 2010, 18:20

    "No nos matemos unos a otros estamos llenos de vida como un arbol al viento"



    Marketing

    ResponderEliminar
  5. mas arboles mas vida (propiedad de dario laz)

    ResponderEliminar
  6. RECICLAR PAPEL AYUDA A SALVAR BOSQUES Y LOS BOSQUES AYUDAN A SALVAR VIDAS....

    ResponderEliminar
  7. No permitas que el verdor de un árbol se convierta en solo un blanco papel.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus aportes, han sido evaluados.
    Recuerde que para el día de mañana debe justificar su slogan.

    ResponderEliminar
  9. Viendo la escasa calidad de muchos libros, revistas y periódicos casi era mejor que se dejase a los árboles en paz.

    ResponderEliminar
  10. El mío es un comentario irónico, crítico, pero con parte de verdad. Aunque tampoco quiero perjudicar a la mucha gente que vive de eso. Con algunas excepciones, claro. Hay que buscar un equilibrio.

    ResponderEliminar