...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Algo está cambiando en el modo de relacionarnos

Algo está cambiando en el modo de relacionarnos
Autor: Eduard Punset 18 Abril 2010



No es difícil prever que en pocos años cambiará el entramado de las relaciones sociales: maestros-alumnos, miembros de la pareja, redes sociales afianzadas por la distancia, jefe-subordinado, dueño-animal doméstico. Y lo hará por tres razones básicas que están aflorando, pero que la mayoría no ha querido ver aún.
1. En primer lugar, estamos a punto de constatar que ni las mujeres, ni los maridos, ni los niños ni los animales –domésticos o no– son nuestros. Hasta hace poco se estaba convencido de que las mujeres eran propiedad del marido; que los maridos pertenecían a mujeres determinadas; que a los niños de uno se les podía zurrar porque eran incuestionablemente propiedad de uno y, por supuesto, los perros y gatos tanto como los pájaros domesticados no tenían más dueño que el que, de vez en cuando, los alimentaba.
Ahora resulta que ni siquiera la ley defiende estas posiciones tan arraigadas en la mayoría de los países. La propiedad privada y el consiguiente dominio se ejercen sobre los objetos, pero no sobre los organismos vivos, afortunadamente.
Las consecuencias de la asimilación progresiva por las sociedades modernas del cambio al que me refiero tienen ya repercusiones visibles en la vida diaria, donde se afinca el respeto a los márgenes de libertad mutuos en la pareja, la disminución en los niveles de maltrato a los niños o la revelación creciente y escandalosa de abusos sexuales con ellos; así como la creciente polémica en torno a la prohibición legal de deportes relacionados con animales en los países en que esos deportes se practican.
2. La segunda instancia de cambios inevitables en las relaciones sociales en el siglo XXI es bien distinta. Arranca de la comprobación científica de que los fármacos no son la única manera de remediar estados que nos afectan, como la depresión o la infelicidad, sino que existen otros caminos que tienen que ver con cambios en la manera de pensar, de actuar o de ejercitarse.
Muchas veces no nos hacen falta nuevos fármacos para sobrevivir, sino modos distintos de organizarnos. Se trata de algo totalmente nuevo, revolucionario y lleno de promesas relacionado con la recientemente descubierta plasticidad cerebral. Mi experiencia individual –ejercicios aeróbicos, desentrañar el secreto de lo que disfruto y no de lo que me apena, movimientos o disciplinas nuevas como la música– incide directamente sobre mi estructura cerebral; sobre mi manera de ser conmigo mismo y hacia los demás.
Poder contribuir mediante cambios de conducta a la generación de nuevas neuronas y de sus conexiones equivale a decir que –en contra de lo que se pensaba hasta ahora– se puede incidir sobre el crecimiento cerebral. No es cierto que a partir de una edad o de enfermedades determinadas ya no puedan prodigarse nuevas neuronas o reflejos.
El movimiento continuo es uno de los puntales de la nueva terapia. No es tanto el ejercicio físico –que también– como el movimiento. Andar, mover los brazos, jugar al dominó o a las cartas, tocar un instrumento, sumergirse en la lectura o en una relación personal. No parar. Eso lo hemos aprendido también del mundo del inconsciente. La diferencia entre la ceguera o la visión de un objeto estacionario está en el número de microsacadas que los mecanismos visuales son capaces de traducir en impactos neuronales. Vamos hacia sociedades más activas, no menos, como se dice tantas veces.
3. Por último, los médicos, psiquiatras y psicólogos seguirán con interés creciente el impacto innovador de las redes sociales, del conglomerado de sus interacciones y aprendizajes recíprocos, que apenas hemos empezado a percibir. El entramado social será distinto.











http://www.eduardpunset.es/

9 comentarios:

  1. Christian Diener30 de mayo de 2010, 3:45

    La lectura nos dice que aunque haya gente casada e incluso habla sobre los animales domesticos y sus dueños o que de las parejas tambien dice que nadie es dueño al 100% cien por ciento de algun animalito o persona sino que el modo de vida y las diferentes activiades que se hacen deportes música estudios y las famosas redes sociales ahora forman parte del mundo y de cada uno de nosotros ahora nos relacionamos a travez de una pantalla de computadora de lo que antes se hacia personalmente a esto se refiere que las formas de la relacionarnos entre nosotros estan cambiando mucho

    ResponderEliminar
  2. Jacqueline Pachacama30 de mayo de 2010, 16:38

    Creo que en general la lectura es muy interesante y es verdad porque en cierta manera ya no somos dueños de nada ...Pero lo que mas me llamo la atencion es el segundo punto que dice que ya hasta las enfermedades ya no necesitan solo de farmacos para que el individuo se sienta bien sino esto ya es mas psicologico y por una parte creo que si porque al momento que uno hace algo que le gusta y disfruta al hacerlo el cuerpo y el organismo tambien se siente bien .. y como dice la lectura el movimiento es una nueva terapia y hay que practicarla...
    MARKETING Y PUBLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. María Gema Pérez Villavicencio30 de mayo de 2010, 21:09

    Yo opino que en realidad en algún tiempo determinado hace muchos años atrás
    Si había esto de que la mujer era propiedad del marido, yo creo que esto se da por las épocas y a medida que vamos cambiando de generación, realmente es inevitable porque la estructura mental de las personas de antes no es ni será la misma en muchos casos de la mentalidad de ahora que es mucho mas descomplicada se debe también digamos a la falta de compromiso y del hecho de no saber cuál es nuestro rol en la sociedad o dentro de nuestra familia. En si nunca unos hemos sido propiedad de otros en el caso de un matrimonio es un compromiso de varias partes donde se prometen estar juntos hasta que la muerte los separe de la sociedad es decir de nosotros nace la idea de creernos propiedad de esa persona y viceversa. Y acerca de los doctores Psicólogos que parece que quisieren cambiar nuestra forma de pensar si puede ser pero dentro de la sociedad hay grupos revolucionarios y podrán cambiar un porcentaje pero siempre habrá otro porcentaje de ahí nace la compensación es lo que opino. Es muy interesante lo que dice en la lectura de hecho es verdad es lo que pasara o tal vez ya paso.
    Marketing.

    ResponderEliminar
  4. La forma de relacionarnos en estos tiempos es muy diferente con respecto a como las personas se comportaban, se relacionaban unos a otros en tiempos antiguos; Claros ejemplos son al momento que nos ponemos a ver que cada individuo tiene y muestra ya su individualidad al momento de tomar cualquier decisiòn hoy en dìa tanto hombres como muejeres que han formado su entorno familiar buscan ya los 2 trabajar para darse un mejor estilo de vida, ahora sòlo la propiedad privada recae sobre los objetos materiales y ya no sobre los individuos mostrando asì que ya nos es como antes que sòlo el hombre tenìa que trabajar sino que ya hoy en dìa las 2 personas son aportes para la familia...

    ResponderEliminar
  5. Podemos darnos cuenta en la lectura que la forma en la que gente se relaciona con el mundo en este nuevo siglo a cambiado mucho en los ultimos tiempos. La relación que una pareja tenia hace 20 años era muy distinta a como la sociedad mira y siente en estos tiempos, cada uno es libre de elegir y opinar acerca de cualquier cosa, podemos ver que incluso el modo de tratar con animales a cambiado, el internet y las redes sociales permiten que nos relacionemos con cualquier persona en cualquier parte del mundo. En si, pensamientos absurdos que se tenian antes como el machismo o el maltrato animal estan cesando y nos damos cuenta que la sociedad que estamos formando en estos tiempos piensa mas en el bienestar común, mas no tan propio como era en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  6. la visión de cada persona cambia al mirar hacia otra dirección, por ese hecho nada de lo que existía es de nosotros ni lo q está o creemos q nos pertenece en realidad solo existimos para trascender, por eso debemos vivir la vida aprendiendo, y con esas enseñanzas ya sean buenas o malas afectaron nuestra visión o mejor nombrado nuestro pensamiento lo único q nos hace diferentes y a la vez únicos del resto del mundo

    ResponderEliminar
  7. Carmen Elena Pitarqui31 de mayo de 2010, 3:37

    Es verdada que antes se pensaba que todo el mundo tenia dueño, cuando solo lo que se hacia era hacer caso a una sola persona en todo lo que diga, pero en realida esto no es asi ya que todo las personas somos libres de pensar y hacer lo que nos parezca mejor. La mejor forma de que las personas se relacionen es tener una buena comunicación ya que esta se basa en las ideas de cada ser humano, cuyo repeto debe existir al escuchar las ideas de los demás.

    ResponderEliminar
  8. Todo ser humano tiene derecho a opinar y decir lo que siente y piensa, los tiempos han cambiado y ya la mujer no es propiedad del otro, e incluco cuando formaban matrimonio, se les abrigaba con la esperanza de tener una madre y una persona que realice los quehaceres domésticos, dejando a un lado el hecho de ser y MUJER... Todo trabajo dignifica siempre y cuando ambos se den su lugar y se valoren y sobre todo exísta el respeto, la comunicación juega un pepel muy importante para todo tanto en una pareja como para la sociedad.La libertad es lo mas hermoso que podemos tener pero siempre y cuando no lo confundamos con el liberninaje, es decir vivir intensamente pero bedidamente como se debe... a lo sano sin hacernos daño nosotros mismos, ni a los demas....

    ResponderEliminar
  9. El texto me pareció de mucha importancia ya que
    Todo ser humano tiene derecho a opinar y decir lo que siente, ahora los tiempos han cambiado, la mujer ya no se la considera como propiedad de nadie, incluso antes concebían los matrimonios abrigando la esperanza de una madre para sus hijos y alguien que realice los quehaceres domésticos, a tal punto de olvidarse que ante todo es Mujer, y se la debe valorar y querer como tal.
    Todo trabajo dignifica siempre y cuando ambos se den su lugar y sobre todo se respeten.
    La comunicación juega un papel muy importante en una pareja y en la sociedad, y debemos emplearla para la obtención de un equilibrio. La libertad es lo mas hermoso que poseemos, pero no hay que confundirla con el libertinaje, debemos vivir intensamente pero como se debe,sanamente sin hacernos daño ni ocacionarselo a los demás

    ResponderEliminar