...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 13 de agosto de 2010

SOCIEDADES

SOCIEDADES





















Para entender la sociedad debemos comprender, que las interacciones entre miembros de un mismo grupo no son exclusivas de los humanos o que se iniciaron en la época dorada de la civilización helénica, dichas interacciones abarcan desde los grupos indígenas nómadas hasta a animales e insectos como leones y hormigas respectivamente; en la actualidad proyectamos sociedad con imágenes de países desarrollados y bailes ostentosos a estas proyecciones las denominamos “alta sociedad” y en la mayoría de estamentos se cimenta a la revolución francesa como el génesis de la sociedad actual, pero como estudiantes de humanística debemos saber integrar las diferentes clases de sociedades entendiéndolas como entes distintos pero con igual valía.




















Si realizamos un análisis cercano de las costumbres grupales de machos primates no racionales, con las de los machos de la especie humana podremos ver que no son tan diferentes salvo por las distancias racionales y cognitivas de los segundos, en ambos casos los machos de las respectivas especies cambian su conducta cuando hay hembras en sector; dedicando la mayor parte de su energía a la consecución de la copula, acto que independientemente de las connotaciones culturales que se le pueda dar, es uno de los ejes fundamentales de la sociedad, por ejemplo: durante la época pagana en Europa el sexo era parte de rituales que simbolizaban la fertilidad de la tierra y no podemos olvidar los derechos que posteriormente los nobles ingleses ejercían sobre las plebeyas en su noche de bodas, en la India el sexo se interpretaba como el camino hacia el placer divino; no debemos pasar por alto un rasgo unificador de todas las culturas y sociedades humanas, la firme creencia de la encarnación divina en un hombre, desde los mitos mayas pasando por los semi-dioses griegos, hasta Jesús para los cristianos, todos ellos concebidos con formas tan variadas como el espíritu santo, antropomórficamente configurado en paloma o Zeus como toro en el mito griego.
Para fortificar nuestro conocimiento y expandirlo entender la sociedad como una manifestación inherente al agrupamiento de seres es básica, asumiendo que no hay sociedades malas y buenas, correctas en incorrectas, tomando una posición humanística cada hombre es una pieza funcional dentro de un marco social que de acuerdo al entorno circundante varía.    

Diego Machado.  

10 comentarios:

  1. La sociedad agrupa a un numero de individuos que obran conjunatmente para satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta a cada miembro como pieza fundamental.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad la conformamos todos los seres vivos de los cuales si nos unimos todos y nos hacemos uno solo podemos llegar a construir u gran sociedad y asi satisfacer todas nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Es el agrupamiento de seres vivos en el cual cada uno de ellos es indispensable para el desarrollo de la sociedad

    ResponderEliminar
  4. Patricia Rodriguez10 de octubre de 2010, 0:22

    Bueno cuando hablamos de sociedad decimos que es un grupo de personas, familias, pueblos o naciones con relaciones de unión vital entre si que con el pasar del tiempo la sociedad ha ido evolucionando y significativamente por encima de la gran masa de la población y por sus diferentes funciones que cumple cada individuo en la sociedad.

    Patricia Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. Milton Pasaca Espinosa10 de octubre de 2010, 19:23

    Al hablar de sociedad entendemos que es el grupo de seres vivos que se reunen para sobrevivir, desarrollarse y apoyarse conjuntamente, con el fin de que los miembros de la sociedad puedan continuar sobreviviendo tomando en cuenta que existen sociedades buenas y malas.

    ResponderEliminar
  6. Las sociedades nacieron por la necesidad del hombre de interactuar e intercambiar ideas y compatir y solucionar problemas que uno solo no lo puede hacer.
    se dieron distintas grupaciones por las costumbres, ideales que compartien cada uno.

    Consuelo Ayala

    ResponderEliminar
  7. la sociedad parte de la època mas antigua se inicio como civilizaciones de indìgenas animales o seres humanos que se agrupaban entre si,con su evoluciòn en la actualidad han logrado desarrolarse en una alta sociedad para mejorar cada dìa mas.

    ResponderEliminar
  8. Puedo entender que la sociedad es un agrupamiento de personas o animales, las mismas se encuentran regidas por costumbres, leyes o normas establecidas (caso de los humanos). Podemos decir que cada sociedad es distinta debido a los objetivos que se mantengan como sociedad, es decir para lo que nosotros es bueno para otros grupos puede ser malo.
    En toda cultura o sociedad humana podemos ver que el sexo es uno de los ejes fundamentales y un rasgo unificador.

    Gabriel Velásquez

    ResponderEliminar
  9. La sociedad es un grupo de seres vivos que interactúan entre si con el fin de protegerse, desarrollarse, ayudarse, etc; esto con el fin de alcanzar un objetivo social que sea el mejor para la gran mayoría de quienes la conforman.

    Xavier Bedoya.

    ResponderEliminar
  10. Edwin Lara

    Como en la Sociedades son el conjunto de familias que trabajan por un solo objetivo, en la antiguedad en la apariciendo del hombre en la tierra ha trabajado por la supervivencia, en la produccion de sus campos y hasta alcanzar una sociedad justa.

    ResponderEliminar