...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 13 de agosto de 2010

IDENTIDAD OBLIGADA

IDENTIDAD OBLIGADA

Ivonne Carranco




















Según Florentino Ameghino, en América se originó el género humano. Sin embargo, se ha comprobado que el hombre no es originario de América, procede de otro u otros continentes hace más de 50000 años.

El Origen Único, nos dice que los habitantes de América se originaron a partir de un núcleo asiático que ingresó por el estrecho de Bering.  
El Origen Múltiple, expresa que el poblamiento de América sería producto de cuatro corrientes: australiana, malayo-polinesia, esquimal y la más importante asiática. Y finalmente, el Origen Africano; que los americanos proceden de África.




















Los primeros pobladores de América eran cazadores y recolectores. Luego de inventar herramientas que les facilitaría la labor de sus actividades, empezaron a desarrollar su propia cultura. Más tarde, la domesticación de vegetales y animales permitió la construcción de otras formas sociales, culturales y económicas.

A raíz de que los habitantes del continente americano se empiezan a organizar, y adoptar formas de vida, se originan sociedades y  culturas.

Las sociedades humanas, se han originado a partir de organización de grupos de personas, tal como lo hicieron en este continente. Sin embargo, debido a desigualdades económicas, políticas e ideológicas que aparecieron por la multiplicidad de sociedades. Se abre campo para la explotación y discriminación a la población más vulnerable. Cómo lo que sucedió en América con la venida de los españoles, que les trataron como a unos animalitos salvajes a los indígenas; o en Europa, donde predominaban primero los “señores”, luego llamados “feudales” y más tarde “burgueses” que explotaban a una clase social muy baja como son: los siervos, proletariado y esclavos, éstos últimos considerados lo más inferior de la humanidad.




















En América, los españoles impusieron su cultura y  lenguaje a la población indígena. Quienes ya tenían sus costumbres nativas ya enraizadas.  El relativismo cultural, nos dice que cada sociedad propone como correcto lo que para ellos está bien según sus creencias morales. Como es, la adoración a la Pachamama, considerada por los nativos como la protectora de la Tierra, que posibilitaba la vida y favorecía la fertilidad. No obstante, los españoles al introducir su cultura eliminaron tradiciones indígenas que sobrepasaban los limites de un correcto orden social, como los sacrificios humanos que realizaban en ofrenda a sus dioses.

En la lectura “¿Quiénes Somos?” el autor expresa: “no se puede hablar de una identidad nacional o cultural en una sociedad como la nuestra, que no es dada por naturaleza sino por un proceso de construcción cultural e histórica”. Muy diferente a lo que se señala en “interacción social” como  “identidad”, que  es un proceso de construcción individual que parte del reconocimiento social y permite sustentar nuestra vida y justificar nuestra existencia. A lo que se entiende que, nosotros sí tenemos identidad. Que es todo aquello que nos caracteriza y nos hace únicos y diferentes a los demás; por nuestras acciones, actitudes, comportamiento, formas de vida, religión etc.

Natural o no, identidad obligada con sangre o no. Ya se sembró una identidad propia en cada país de América y del mundo, el “idioma y dialecto”, un ejemplo de ello. En los países latinos aunque se hable una sola lengua (castellana)  la forma de hablar, de vestir, de trabajar etc. es lo que nos diferencia a los ecuatorianos de los argentinos, a los americanos de los europeos. De que estaríamos hablando si no nos sintiéramos identificados con nuestra patria.

Además, si decimos que carecemos de identidad hoy en día, estaríamos discriminando las culturas ya preestablecidas en el continente americano y contradiciendo lo que Alain de Botton no indica: que “nadie debería juzgar las acciones de otras sociedades, por el solo hecho de ser diferentes a las nuestras, tenemos que ser tolerantes y aceptar que simplemente todos somos diferentes”. Las sociedades son diferentes en cuanto a su educación moral; ya que cada pueblo, grupo o sociedad tiene diferentes formas de educación que son correctas para ellos.

























Y para que haya un nivel de respeto y tolerancia entre diferentes sociedades y culturas es necesario un control social. El término control social se utiliza para designar todos los métodos que una sociedad (o un grupo) utiliza para asegurar que sus miembros cumplen las reglas sociales y se comportan según un sistema establecido. Toda sociedad se basa en el hecho de que sus miembros son capaces de actuar según normas regulares y de relacionarse entre sí de forma predecible. Esto nos indica el “orden social”, sistema de personas relacionadas entre sí, que actúan de manera ordenada para realizar las tareas de una sociedad. 

El orden social, se relaciona además con “El buen vivir”, según la cosmovisión de los pueblos nativos. En varios países a nivel mundial están aceptando llevar una buena armonía no solo social sino también con todo el entorno natural. India muy pobre materialmente, pero estableció oficialmente el “índice de Felicidad Interna Bruta”, esto es, un buen gobierno, distribución equitativa de los excedentes de la agricultura, buena salud y educación. 
En las tradiciones indígenas de Abya Yala, en vez de “vivir mejor” se habla de “el buen vivir”. Esta categoría entró en las constituciones de Bolivia y Ecuador como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad. 

1 comentario:

  1. JOSE ANTONIO SILVA2 de octubre de 2010, 21:23

    Con el pasar de los tiempos y el transcurrir de la historia nuestras identidades son para mi parecer incierto e indistinto por qué no sabemos realmente de quien venimos como la leyenda nos muestra que en América latina hubo personas asiáticas, africanas etc.

    Por eso es importante hoy en día conservar nuestras costumbres, no nuestra identidad ya que como dije antes eso en América Latina y en nuestro país fue ultrajado y la perdimos pero por ese motivo hoy en día hay que tratar de vivir bien compartiendo en sociedad y tratar de compartir lo que tenemos sin hacer de menos a nadie que a ninguno de nosotros nos gustaría que nos hagan algo así.

    Por eso es importante hoy en día tratar de vivir bien el presente sin recordar el pasado por que nada bueno nos trae.

    ResponderEliminar