TRABAJO DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL
RUTINAS MENTALES Y REALES
Una rutina es una costumbre arraigada o un hábito adquirido por la práctica, esto nos permite hacer las cosas sin razonarlas, es un automatismo que podemos hacer mientras estamos pensando en otra cosa.
Por lo tanto, la rutina de alguna manera nos impide ser conscientes del momento presente.
Si intentamos cambiar la rutina nos resultará fatigoso, porque tendremos que prestar atención a todo lo que estamos haciendo. En consecuencia algunos automatismos son necesarios para no volvernos locos.
La posibilidad de valernos de la rutina hace que muchos extendamos esta actividad a todos los ámbitos de la existencia, pues es más cómodo, y eso si es peligroso, porque quiere decir que como seres humanos ya hace rato están/mos muertos.
Utilizamos la rutina, seguramente por una tratar de economizar el tiempo, púes resulta más rápido que estar pensando en cada uno de nuestros movimientos y en cada una de nuestras palabras ante una situación.
Si observamos cómo se conduce nuestro cuerpo en forma natural sin utilizar nuestra mente podremos comprobar que desde que nacemos puede realizar todas sus funciones de la misma manera y de la mejor forma, como una máquina.
Sólo modifica alguna de sus funciones cuando nuestra mente se aburre de la dieta saludable y entonces pagamos las consecuencias debido a trastornos funcionales.
Nuestro cuerpo es rutinario, es más, adora la rutina de los hábitos que le permiten funcionar bien.
Los niños aman la rutina, principalmente los más pequeños que aún no han creado condicionamientos mundanos. Sufren cuando no se respetan sus horarios y también cuando no están en su propia casa o con extraños.
Esta reflexión sobre la rutina nos enseña que no es necesario pretender desterrarla totalmente de nuestras vidas, sino que como todo, requiere que seamos selectivos y utilicemos las rutinas para lo estrictamente necesario tratando de prestar atención, para no vivir todas nuestras experiencias funcionando con el piloto automático.
Cuando la rutina agobia, es la señal de la conciencia que indica, que hay que empezar a ser más creativo también con lo cotidiano.
Según el resúmen realizado y entendido, de mi parte puedo citar los siguientes ejemplos de rutinas reales y mentales:
Rutinas Reales
1. Despertar
2. Alimentarse
3. Dormir
Rutinas Mentales
4. Estudiar (leer, resolver ejercicios)
5. Trabajo (solucionar conflictos o problemas)
6. Sociabilizar
Caso Práctico
Un ejemplo práctico sobre una rutina real, puede ser el de un bebé recién nacido, al cual su madre le va formando una rutina en los horarios de su higiene (baño), de alimentación y de descanso.
Es importante la rutina diaria para el bebé porque internalizando el orden, la repetición y la constancia del horario, esto le van dando cierta seguridad frente a la incertidumbre de su nueva vida.
Un ejemplo práctico sobre una rutina mental para mi es cuando un niño, un joven o un adulto asiste a su escuela, universidad o a algún curso o taller para desarrollar su capacidad intelectual, ya que en esta forma su cerebro tiene un constante aprendizaje.
Bibliografía
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090227121424AAEDtZy
www.vivirdiario.com/.../como-salir-de-la-rutina-diaria/
http://www.educa.madrid.org/web/cp.salvadordali.fuenlabrada/contenidos/padress/rutina.pdf
https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/2/MPSIMED2/3/material_docente/previsualizar?id_material=181319
Gabriel Velásquez
La rutina se ha convertido en parte de nuestras vidas por costumbre, actuamos y reaccionamos por lo vivido diariamente desde que somos pequeños ya que son actividades que realizamos todos los días, el ser humano realiza las cosas inconscientemente porque ya las conoce y ya sabe cómo hacerlas, actuamos como robots y no nos damos la oportunidad por pensar o cambiar algo ya sea por falta de tiempo, desinterés de aprender algo nuevo que nos cueste trabajo aprenderlo simplemente porque tenemos resistencia al cambio y a equivocarnos.
ResponderEliminarDesde que nacemos nuestro cuerpo y mente es rutinaria que nos hace actuar como si fuéramos máquinas que recibe una orden y ya sabe como actuar así funciona nuestro cuerpo no nos damos tiempo para valorar y amar las cosas que tienen a su alrededor. Lamentablemente hoy en día la gente hace de su vida una rutina, si es verdad que hay muchas cosas se hacen por rutina podríamos cambiar el modo de hacerlas y empezar un cambio .