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viernes, 13 de agosto de 2010

TEORIA POLIRACIAL DEFENDIDA POR PAUL RIVERT

TEORÍA POLIRACIAL DEFENDIDA POR PAUL RIVERT


El antropólogo francés Paul Rivet planteó que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes melanésicos, polinésicos y  australiananos. Por eso su planteamiento es llamado Teoría Poliracial o de Origen Múltiple.
La procedencia asiática fue sustentada por Alex Hrdlicka y la australiana por Méndez Correa, según Rivet se esforzó por argumentar la inmigración de los melanesios y los polinésicos.
Los melanesios eran  excelentes navegantes aprovecharon las corrientes marinas ecuatoriales para cruzar el Océano Pacífico y llegar a América.
Algunas evidencias de presencia melanesica en nuestro continente seria las semejanzas estigio de semejanzas óseas entre Brasil y los negros de melanesia.
En los polinésicos descubrió varias semejanzas lingüísticas entre el idioma del Perú y Polinésicos, indicando una inmigración oceánica hacia Sudamérica.
Análisis de las dos lecturas.-Desde el comienzo de la humanidad existió una tierra fructífera pero la ambición inmesurada izo que haya  gente dominante que  con lleva a la destrucción masiva por enriquecimiento ilícito mucha de las veces y los dominados, pueblos que luchan por una vida más justa, equilibrada y digna.

Cuadernillo No2
LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

Desde el principio de la humanidad eran recolectores de frutos y cazadores que fue dada por la naturaleza, con el pasar del tiempo se vieron en la necesidad de ir mejorando su estilo de vida y fueron perfeccionando sus habilidades, así por ejemplo construían lanzas con piedras y materiales óseos. La domesticación de vegetales y animales permitió la construcción de otras formas sociales, culturales y económicas.
La Tierra.-  Determina la existencia de una multiplicidad de climas, en estos espacios naturales se desarrollaron importantes culturas desde hace miles de años, que no sólo respetaron la conformación
natural sino que consideraron a la naturaleza como parte integrante de su vida, de sus aspiraciones y de sus sueños. Para los pueblos originarios la tierra es sagrada ya que no son ellos dueños, sino parte de ella, y  no quiere para explotarla sino para vivir con ella, para un desarrollo equilibrado para el  bienestar común  de la humanidad .Mientras que la cultura occidental considera al hombre como centro de la tierra por lo tanto la creencia de  dominar todos sus elementos.
Para los pueblos originarios la tierra es sagrada ya que no son ellos dueños, sino parte de ella, y  no quiere para explotarla sino para vivir con ella, para un desarrollo equilibrado para el  bienestar común  de la humanidad .Mientras que la cultura occidental considera al hombre como centro de la tierra por lo tanto la creencia de  dominar todos sus elementos.

Cuadernillo No3                                                        
LA IDENTIDAD

Se pierde la verdadera identidad de los  pueblos de origen cuando son conquistados por otras culturas y sometidos a sus ideas, la pureza de la raza se pierde y la magnificencia de lo que somos;  debido a  la invasión de un pensamiento hegemonista que intenta disolver las identidades de los pueblos y uniformar sus conciencias. Imperando la injusticia impregnada por el racismo y la discriminación.
El dilema es,  tener una identidad propia, fundada en sus   raíces y su  multiforme  tronco histórico, o asumir la identidad que nos imponen o que copiamos, ponernos la máscara, cómplice o inconsciente, de los que nos dominan.
La sociedad machista presupone el sometimiento de la mujer. La sociedad colonial impone la identidad del colonizado. Los que niegan la posibilidad de una identidad cultural, nacional, latinoamericana,  pluriétnica, lo hacen porque esperan convertirnos en otros diferentes a lo que somos o queremos ser. Seremos ellos, y no nosotros.
Así podemos apreciar que  el teólogo del Imperio español, Ginés de Sepúlveda sostenía en nombre de Dios , que  los españoles tenían derecho a imperar sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo porque estos eran inferiores  , tan inferiores como  los niños a los hombres y las mujeres a los varones” y tan diferentes como “los monos de los hombres”, “nacidos no para mandar, sino para servir”.

“EL BUEN VIVIR” SEGÚN LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Según la ideología dominante.-  todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida, entre  los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros.
La  ONU introdujo el Índice de Desarrollo Humano en él se incluyen valores intangibles como salud, educación, igualdad social, cuidado de la naturaleza, equidad de género y otros. Ha enriquecido el sentido de "calidad de vida", que era entendido de forma muy materialista y manifiesta quien  goza de una buena calidad de vida es quien consume más y mejor.
Dentro de este contexto, toma el tema del 12 de octubre , manifestando que no deberíamos ponerlo como fecha cívica, ya que si nos concientizamos, ya no será el buen vivir al recordar  una historia llena  de muerte y despojo, de discriminación e interiorización humana con pretextos de  supremacía racial y social, una era que se prolonga desde la colonia a la república, desde las campañas  genocidas de Cortés y Pizarro a las de los generales Roca en el sur y Victoria en el norte. Y de  sus continuadores dictatoriales.
    Comunidades enteras fueron exterminadas o acorraladas ayer  por el oro y la plata, y  siguen siendo agredidas hoy por la tierra y el petróleo, el agua y la biodiversidad. Mientras se mueren los niños indígenas por falta de alimentos y atención sanitaria y se reprime y criminaliza la lucha de las poblaciones originarias por sus tierras, su cultura, su identidad y sus derechos, reconocidos en la Constitución pero negados en la realidad,  el territorio nacional se va cubriendo de extranjeros, entonces no se puede hablar de el buen vivir.

 Catherine Andrango.

7 comentarios:

  1. very good!! ^^ C: Thanks!!!!!

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  2. sigan con su pagina wed por que nos ayudaran en trabajos,etc

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  3. me ayudo en la tarea de sociales y eso que estoy en 11 y van a pagar el colegio que me hizo sufrir

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