...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 13 de agosto de 2010

Nuestro Pueblo

Nuestro Pueblo




Por: Andrea Brito

“Tiene forma de mujer, tiene senos de volcán” es una de las líneas de la poco recordada canción del cantante indígena Jesús Fichamba “La Pinta, La Niña y La Santa María”. Pues, es en esas estrofas donde Fichamba hace un resumen de nuestro sufrimiento y dolor en épocas de la conquista, pero también nos habla de la América llena de riquezas y  hermosa,  tanto así que la compara con la mujer. Y así varios cantantes no solo del continente americano sino también europeos, hacen exaltación a la tierra que vieron como el paraíso. La historia de nuestra América es tan rica y amplia que nos llevarían libros y libros analizarla, pero podemos concentrarnos  en el sufrimiento de nuestro pueblo.
Las antiguas civilizaciones llevaban un sistema muy ordenado en sus diferentes actividades y adoraban a diferentes dioses, esos ritos y creencias aún se mantienen en la actualidad por diversas culturas y es importante mantenerlas, ya que son, parte de nuestra identidad, no solo en nuestro país si no en toda América Latina. El sufrimiento que han vivido nuestros indígenas ha sido parte de la historia que aún seguimos viviendo. Digo esto porque comparando con la realidad que se vivía en esa época y la actual no hay mucha diferencia. El poder político económico y las clases sociales han marcado un duro distanciamiento en el pueblo, la clase obrera y la burguesía o el capitalismo. Ya no nos obligan a adorar y respetar a un dios desconocido pero somos esclavos de la religión, ya no nos obligan a trabajar y castigan con un  látigo pero nos golpea con fuerza la dura economía, ya no nos obligan a agachar la cabeza cuando pase el patrón pero nos humillamos ante la ley del más fuerte.
Yo creo que aún somos esclavos, ya no de otros, o capaz sí, pero somos esclavos de decisiones que tomamos, como el alcohol, las drogas y la desigualdad. Las culturas que hemos leído, sus actividades, ritos, valores, etc. Son parte de nuestra esencia, pero es triste de que se piense que somos un pueblo libre cuando no lo somos y que poco y nada hacemos, para cambiar nuestra realidad. La última estrofa de la canción de nuestro representante en OTI, nos dice: “Soñé que en el alma del indio había cadenas, de tantos que fuimos, tan solo unos poco quedamos. Aún yo escucho a Colón convenciendo a la Reina. Con la esfera del mundo en sus manos cantando este tema.” Y es la realidad en la que vivimos, todavía no nos libramos de las cadenas. Considero que la riqueza de un pueblo no solo se mide por su historia, si no por poder mantenerla y saber que se puede transmitirla a las siguientes generaciones, sin olvidar que vivimos en constante esclavitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario