...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

domingo, 22 de agosto de 2010

LAS OBSESIONES PSICOLOGICAS COMO AFECTAN EN LA PERSONALIDAD

LAS OBSESIONES PSICOLOGICAS COMO AFECTAN EN LA PERSONALIDAD





















La personalidad es una unidad biopsicosocial, único, dinámico que caracteriza a un individuo en particular, la misma que tiene  comportamientos diferentes al momento que la persona se encuentra obsesionada ya sea con algo físico o psicológico.

Personalidad se reparte entre los términos temperamento y carácter:

1. Temperamento hace referencia a aquella parte de la personalidad relacionada con los aspectos biológicos, hereditarios y constitucionales del individuo y está relacionado con aspectos de la personalidad de tipo motor (activación/inhibición).
2. Carácter se reserva para la fracción de la personalidad de origen educacional y ambiental y se refería a aspectos relacionados con las peculiaridades perceptivas, emocionales, de pensamiento y de atribución de significado.















La conducta de estos pacientes es repetitiva y autoperjudicial, en general irritante para los demás. Su sufrimiento emocional es percibido por ellos mismos como algo inevitable en lugar de como un factor que se debe aprender a evitar. La sintomatología de un TP siempre ocurre en un contexto interpersonal.  
Los síntomas de un TP son aloplásticos, esto es, repercuten en los demás y son plenamente aceptados por el ego del paciente (egosintónicos).    
Las obsesiones, de tipo irracional y de naturaleza molesta, son denominadas en Psicología Clínica como Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Se trata de un trastorno también bastante común, perteneciente al grupo de los trastornos por ansiedad, consistente en que la persona  presenta ideas recurrentes y obsesivas sobre temas aparentemente absurdos, pero que no puede eliminar de su pensamiento o que no puede dejar de hacer. En la mayoría de los casos, las obsesiones se acompañan de compulsiones, que son actos rituales y repetitivos que el individuo realiza una y otra vez para neutralizar el contenido de la obsesión.















Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos están en consonancia con los estándares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción con sus logros.
Aquellas personas que tienen obsesiones psicológicas son grandes celebridades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales, donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, en eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros.


Mary Recalde

1 comentario: