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domingo, 22 de agosto de 2010

RUTINAS MENTALES Y REALES

RUTINAS MENTALES Y REALES


 LOS PRIMEROS NIVELES EDUCATIVOS




















El primer nivel educativo básico  tiene como carácter obligatorio y derecho esencial en los niños de nuestro país el Estado es el regulador de los distintos decretos de la ley de educación infantil y a plateado nuevas propuestas  ya que los datos estadísticos indican que  la población a aumentado en estos últimos años, fue de carácter urgente y obligatorio implementar nuevas aulas  en los centros educativos a nivel primario  para que los niños se desarrollen y se adapten en el nuevo desarrollo curricular.


OBJETIVO. Es de contribuir al desarrollo físico social e intelectual de los niños, cave enfocarnos en los siguientes principios elementales:

LA FUNDAMENTACION

En la educación Infantil se considera  al niño como un ser de con características especiales, propias en un estado de desarrollo siguiendo a la teoría de Piaget dos estudios  de los sensoriomoto se le conoce como un ser unitario biológico e irrepetible que está en continuo desarrollo atreves del tiempo.
· La actividad o las actividades internas o esquemas de acción.
· La interacción con el medio sociocultural de manera activa.
· El desarrollo socio afectivo. Sobre todo del apego, el desarrollo socio-moral, la autonomía y la individualización.
· El desarrollo psicomotor del niño
· El desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.






















LOS PROPÓSITOS

· Ser persona y sujeto social.
· Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática.
· Saber respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente.
· Saber razonar y actuar normalmente.

Por ello la estimulación que puedan dar los padres al igual y los educadores en estas edades va a mediatizar el correcto asentamiento de las capacidades. Numerosos estudios demuestran que las experiencias de los primeros cinco años de vida son las que marcan el desarrollo cognitivo e intelectual a lo largo de la vida.

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,  aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas  en la lectoescritura
















EL AULA. Aquí se desarrollan  la mayor parte de actividades  por  lo que  es un lugar donde del alumnado permanece la mayor parte del tiempo. Aprende las nuevas señas  del maestro.

En general el aula debe ofrecer:
Ambiente estimulante, limpio y ordenado que permita al niño sentirse cómodo y abierto al proceso educativo. El propiciar la actividad.
Que permita diversos agrupamientos y momentos, según las necesidades del alumnado.

RINCONES. Permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y ante todo el desarrollo de su autonomía.

LOS TALLERES. Es otra forma de organización  de  trabajo colectivo y dinamizado por adultos o niños mayores.

El JUEGO. Es una actividad esencial para los distintos tipos de desarrollo humano y se le considera como una función adaptativa en la persona. Para Jerome Bruner el juego aparece ligado a las primeras etapas de desarrollo y permite resistir la frustración de no ser capaz de obtener un resultado que es importante cuando se aprende. Es una actividad con un fin en sí misma que va a ayudar a la preparación para toda actividad posterior.
El maestro. Para el primer ciclo solo es necesario el título de técnico de infancia preescolar. Además de ello la formación continua del profesorado es esencial para garantizar una buena enseñanza para los niños la especialización en una etapa educativa es muy sensible a todos los cambios sociales.
Las relaciones -entre la familia del niño y el profesorado de Educación Infantil son esenciales a lo largo de toda esta etapa preescolar.



SILVIA CHUGCHILAN GUERRERO

1 comentario:

  1. Hola

    El tema adjunto es de contenido muy interesante, el cual manifiesta la diretnes rutinas para mantener a nuestro cerebro activo y para que pueda dasarrollarse de manara eficaz

    Atentmente
    Edwin

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