...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

domingo, 22 de agosto de 2010

RUTINA MENTALES Y REALES IV

RUTINAS MENTALES Y REALES IV

GIMNASIA MENTAL

El cerebro es el órgano de la acción y el desarrollo del cerebro es lo que nos separa de los demás seres vivos del planeta para ello hay que echar mano de la gimnasia para muscular el cerebro, así con una buena dieta y  las horas de sueño, es como primer paso para  optimizar la agilidad intelectual,  estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.






















El cerebro del niño al  nacer es una página en blanco que completará con sus experiencias. Construimos el cerebro con lo que hacemos y también con lo que pensamos ya que el cerebro  procesa imágenes como si fueran hechos.

La clave es combinar concentración y meditación, pero el problema es sostener la atención, y desconectar o bajar el volumen de las otras áreas.

La lectura es la mejor gimnasia, es el motor de la civilización y la cultura, el día a día de la  vida es el mejor gimnasio para la gimnasia mental. Cuando se vive reactivamente los sucesos pasan sin dejar rastro. La Pro actividad es tener un objetivo y  aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.

Para hacer Gimnasia Mental lo mejor es saber resolver  problemas porque son los generadores de energía. Es el problema que reclama su solución,  se combinan 3 factores:

Comprenderlo
Poder hacer algo
Interesarse en resolverlo.






















Los problemas estimulan aprendiendo a resolverlos, si se acumulan sólo provocan estrés. Una buena sesión de gimnasia mental  no debe ser mecánica. Pensar es hacer un rodeo entre los datos, la solución y la memoria.

JUEGOS MENTALES
















Un ejercicio muy importante es la resolución de acertijos o desafíos a la inteligencia. La cuestión no es sólo resolverlos, sino  movilizar los  recursos internos hacia el autoconocimiento. Sólo puede ser eficaz  el que sabe lo que quiere. El verdadero problema no resuelto por el sistema educativo es la motivación. La gente pasa horas en los  juegos de Computadoras  pero no tiene tiempo para la lectura. Este ejemplo contradice la esencia de la educación como el proceso de  búsqueda y desarrollo del genio que cada uno posee.

La gimnasia mental entrena para resolver problemas, expandir la imaginación creadora, generar proyectos,  trabajar en equipo y  convertir los conocimientos en resultados. Desarrollada la destreza en problemas artificiales hay que entrenarse con casos reales con técnicas de observación,  fábrica de ideas, destrucción creativa,  hasta  convertirse uno mismo.

Por ejemplo:
Rompecabezas, adivinanzas, juegos de mesas, cubos de ideas, etc.

EDWIN LARA

2 comentarios:

  1. Nuestro cerebro es la creación más extraordinaria y compleja en el universo, por lo tanto vale la pena alimentarlo, nutrirlo, y proporcionarle desafíos. Nuestro cerebro funciona mucho mejor de lo usted podría imaginar. Es capaz de realizar un número prácticamente ilimitado de uniones synaptic, cada una de las cuales es un modelo de pensamiento. A pesar de toda esta capacidad, el razonamiento puede ser un trabajo pesado, y hay una tendencia humana natural a utilizarlo tan poco como sea posible. A veces, el pensamiento es como levantar pesos, por eso la gente por lo general escoge la primera solución que viene a la mente sin hacer esfuerzos adicionales para encontrar mejores soluciones alternativa
    tiene propósito educativo y está dedicado a juegos de ingenio, con artículos que explican las ventajas de cada juego para el cerebro. Usted será capaz de jugar y aprender al mismo tiempo, debemos buscar los juegos de ingenio más entretenido y, al mismo tiempo, disfrutar al leer nuestros artículos educativos

    ResponderEliminar