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domingo, 22 de agosto de 2010

Motivación ¿proceso o aprendizaje?

Motivación ¿proceso o aprendizaje?


La motivación es sin duda uno de los motores del crecimiento de los seres humanos como individuos, gracias al correcto manejo de este arte, las cualidades y aptitudes de las personas pueden potenciarse, haciendo que quienes la reciben adecuadamente, seres con un amplio   horizonte de oportunidades, recientemente en nuestro país se empezó a tomar en cuenta lo importante de la motivación gracias al deporte, la primera clasificación del Ecuador a una copa mundial, de la mano de Hernán “bolillo” Gómez, puso en la palestra lo importante que es contar con un respaldo anímico-motivacional.
















Enmarcándonos en el estudio humanista, podemos dividir a la motivación en tres grupos:

1. LA TRADICIONAL:
2. RELACIONES HUMANAS
3. RECURSOS HUMANOS.

EL MODELO TRADICIONAL:
Bajo este precepto, las actividades del hombre son cuasi obligatorias a nivel laboral, realizadas únicamente con el propósito de la subsistencia.




















MODELO DE RELACIONES HUMANAS:
En esta noción podemos ver que los seres humanos trascienden su individualidad, motivados por el contacto social, es decir, el reconocimiento y admiración de sus iguales, desde el infante que ingresa por primera vez a la guardería hasta el profesional que alcanza un ascenso y un aumento de sueldo, todos los seres racionales buscamos estrechar lazos y generar reconocimiento en los diferentes grupos sociales en los que nos desenvolvemos.

MODELO DE RECURSOS HUMANOS:
Este modelo de motivación es sin duda el más evolutivo de todos, tomando en cuenta el crecimiento de las industrias, tanto a nivel tecnológico, como a nivel humano resulta de lo más interesante, conocer que las empresas ya no solo buscan capacitar sino empoderar a sus empleados o también conocidos como cliente interno, haciéndolos participes de las políticas empresariales a implementarse.
















En fin la motivación es una poderosa herramienta, en diferentes aspectos tanto en lo deportivo, en lo humano y en lo empresarial, como mencionamos anteriormente el potencial humano necesita de un catalizador que lo active, la motivación.    


DIEGO R MACHADO.
GABRIELA NAVAS.

1 comentario:

  1. NELSON TAPIA RODRIGUEZ2 de octubre de 2010, 21:24

    El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivista de sus alumnos.

    El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.

    La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.

    Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.

    El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.

    El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.

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