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lunes, 23 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



Es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con  relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores.

Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El propósito del comportamiento organizacional es en ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.



















Dentro del Comportamiento Organizacional hay unas áreas que se predominan que son las siguientes:

Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos.
La sociología: es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos.
Psicología social: es un área dentro de la psicología que mescla los conceptos de la psicología y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los eres humanos y de sus actividades.
Ciencia política: es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político.



















Retos y oportunidades del comportamiento organizacional
Existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Algunos de estos retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional, son los siguientes:

Respuesta a la globalización
Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas.
Manejo de la diversidad laboral
Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias entre personas en el mismo país.
Mejoramiento de la calidad y la productividad
Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad.
Mejoramiento del servicio a los clientes
La mayoría de los empleados en los países desarrollados ocupan puestos de servicio. El comportamiento organizacional puede contribuir a mejorar el desempeño de las organizaciones enseñando a los administradores la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes.
Facultar al personal
La toma de decisiones se está bajando al nivel operativo, lo que proporciona libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados por el trabajo.
Enfrentamiento de la “temporalidad”
El término de administración debe describirse más bien como una actividad con largos periodos de cambios continuos, interrumpidos ocasionalmente por momentos breves de estabilidad.
Estímulo de la innovación y el cambio
Las organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del cambio o se pondrán en peligro de extinción. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios innovadores.
Mejoramiento de la conducta ética
Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más “disyuntivas éticas”, que son situaciones en las que tienen que definir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta. En las organizaciones, los administradores redactan y distribuyen códigos de ética que ayuden a los empleados en las disyuntivas, se ofrecen seminarios, talleres y otros programas de capacitación para fomentar el comportamiento ético.


Podemos decir que el comportamiento organizacional es muy importante ya que ayuda en el ámbito social y cultural ya que los líderes o los duelos de las empresas deben motivar y mucho apoyo a sus empleados para que ellos cumplan con sus áreas específicas ya que todos pueden cumplir con sus metas trazadas siempre debemos de trabajar con eficiencia y eficacia para poder tener un gran éxito en la vida.  


Catherine Andrango.
Andrea Alarcón
Julio Tipanta

9 comentarios:

  1. El comportamiento organizacional se basa en dos principales disciplinas, la sociologìa y sicologìa, que estudian el comportamiento de las relaciones humanas y las conductas de las personas que conforman las organizaciones. La Cultura Organizacional es importante para el èxito o fracaso de una empresa, el estudio de los individuos que los conforman permiten saber que estrategias se deben tomar para guiar a losmismos dentro de la cultura de la organizaciòn y asì mismo a travès de pruebas sicològicas al seleccionar personal se puede saber a los individuos o postulantes que encajaran mejor con la filosofìa de una empresa.
    Esto permite tener personas que van a estar desde el inicio comprometidas con la visiòn de la empresa y esto lleva al èxito.
    Asì mismo el entendimiento de la organizaciòn y su papel dentro de la sociedad, el anàlisis de comportamiento de la sociedad con la que se interalaciona le va a permitir tambièn establecer estrategias adecuadas que la lleven al èxito.
    El comportamiento organizacional es una de las herramientas usadas por las compañìas el dìa de hoy para establecer como quieren que sea su organizaciòn y los individuos que trabajan para ella.

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  2. Todos nosotros tenemos a generalizar acerca del comportamiento de la gente, algunas de nosotras generalizaciones podrían proporcional conocimientos validos al comportamiento humano, pero muchos son erróneos. El comportamiento organizacional usa el estudio sistemático para mejorar las predicciones del comportamiento que se harían solo con la intuición. Pero, debido a que la gente es diferente, necesitamos observar el CO en un marco de contingencia, usando variables situacionales para moderar las relaciones causa-efecto.

    Los individuos se comportan de una manera determinada, la cual no se basa en como es en realidad su ambiente externo, sino en lo que ven o creen que es. Una organización podría gastar millones de dólares para crear un ambiente de trabajo placentero para sus empleados. Sin embargo, a pesar de estos gastos, si un empleado cree que su trabajo es ruidoso, el empleado se comportara de acuerdo con esto. Es la percepción que tiene un empleado acerca de una situación lo que se convierte en la base de su comportamiento.


    Las nuevas realidades exigen cooperar en vez de competir. Cada ser humano es un asociado, un colaborador creativo y responsable que se auto renueva y aprende continuamente, pero que se ve limitado por una serie de interferencias creadas en las organizaciones, que por falta de imaginación y exceso de intolerancia y desconfianza, han limitado la vida a normas, objetivos y evaluaciones. El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en buscar con nuevos ojos. De lo que estamos hablando es buscar nuevas realidades para viejos problemas.


    Las organizaciones se ven cada vez más expuestas a afrontar nuevos retos y desafíos, para lo cual deben inventar su propio proceso y seguir un camino natural y auténtico alejado de las "modas gerenciales" que tanta confusión ha creado.

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  3. El comportamiento Organizacional es importante en todas las empresas porque gira en torno a diferentes aspectos como, personalidad de individuo, objetivos y metas y deseos y motivación obtenida, también que todas las empresas deben trabajar ya no solo en función nacional sino a nivel global, ya que gracias al avance tecnológico y globalización los administradores deben ser capaces de negocias con personas que hablan diferentes idiomas y culturas.
    Se habla de la diversidad laboral que es la capacidad de adaptar a la organización los diferentes tipos de seres humanos con diferentes ideologías y conocimientos para que lograr triunfar en los mercados cada vez más competentes.
    Es importante también hablar del mejoramiento continuo y servicio de atención al cliente, delegando funciones al personal operativo para que sienta más involucrado con la empresa. Además la planificación de las actividades debe ser a largo plazo, con cambios continuos estimulando la innovación al cambio.

    Irlanda Apolo

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  4. El comportamiento organizacional de la empres a tiene como fin cumplir sus metas, pero trabajando en equipo, dentro del mundo globalizado que estamos actualmente debemos aceptar los cambios que la tecnología nos proporciona para poder producir eficiente y eficazmente con nuestro trabajo a fin que la productividad de la empresa se vea mejorada sustancialmente
    El comportamiento organizacional puede contribuir a mejorar el desempeño de su organización aplicando la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes., permite además que sus empleados t tomen decisiones para el mejoramiento de su organización.
    No hay mejor organización que rinda sus frutos y productividad cuando esta es motivada, remunerada y tratada con respeto e igualdad de condiciones.

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  5. El comportamiento organizacional es muy importante que nos ayuda en nuestro ámbito personal como empresarial a desenvolvernos con eficacia y eficiencia en el campo social y cultural ya que los lideres, miembros de una organización deben de motivar apoyar a sus colaboradores para llegar a cumplir metas y objetivos trazados tanto de la organización como de cada una de los que conforma la misma.
    Hoy en día la organización debe fomentar la innovación y el cambio a la mejora continua para poder seguir subsistiendo y compitiendo con otras organizaciones similares en el mercado porque que lo que se busca es satisfacer necesidades inagotables y para lograr esta satisfacción debemos tener personas exitosas laborando en una mismas organización.

    v

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  6. Verónica Villarruel2 de octubre de 2010, 21:44

    Algo muy importante en el comportamiento organizacional es la comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido mediante el manejo de la motivación el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros de esta se sientan más satisfechos y logren su realización.
    Es así como la motivación se convierte en algo importante que permite canalizar el esfuerzo. La energía y la conducta general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona.

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  7. La importancia del comportamiento organizacional es el ayudar a cumplir los objetivos y que estos contribuyan eficientemente a la empresa, dentro del comportamiento se debe tomar en cuenta la conducta de cada individuo y cómo influyen en las otras personas, es importante considerar que cada individuo es un mundo diferente y de cada uno se puede tomar sus mejores ideas, al mismo tiempo la organización debe ser recíproco con sus empleados en cuanto a motivaciones sean estas económicas o pueden ser capacitaciones que ayudaran a crecer profesionalmente.

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  8. Janneth Moreano dijo...

    2 de octubre de 2010 21:50

    La importancia del comportamiento organizacional
    El comportamiento como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades es muy importante dentro de una empresa proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación del presonal de la empresa en la compra, venta y administración en si.
    También es importante adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de eficiencia y eficacia, se utiliza un plan como la administración de calidad para capacitar al personal siendo una unidad coordinadora. La influencia de la cultura de la gente es importante en el comportamiento organizacional siempre
    La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. Se necesita una cultura que sea dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.
    La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño debemos aprender para que de grandes se brinde un buen servicio a nuestro entorno como son nuestros clientes eso se adquieren a través del aprendizaje capacitación

    2 de octubre de 2010 21:50

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  9. Dicho comportamiento recae en como exponemos a nuestros empleados el clima organización, ya sea directo o indirecto y como se menciona en el artículo: La toma de decisiones se está bajando al nivel operativo, lo que proporciona libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados por el trabajo.
    Enfrentamiento de la “temporalidad”

    Muchas gracias por la valiosa información, saludos.

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