...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Bajau, Maestros en apnea

Bajau, Maestros en apnea


La capacidad de adaptación del ser humano puede llegar hasta límites insospechables. Algunos pescadores de la etnia Bajau, en Filipinas, descienden en el mar hasta veinte metros de profundidad con la única ayuda de sus pulmones. Una vez en el fondo, andan sobre las rocas como si estuvieran cazando en tierra firme y resisten ahí entre tres y cinco minutos hasta que logran capturar algún pez.






Bajau

Bajau (Badjaw o Badjau), es un grupo étnico indígena musulmán originario de la parte meridional de Filipinas, instalados principalmente en el Archipiélago de Sulu, la Península de Zamboanga y Gran Manila. Con el tiempo, por problemas conflictivos este grupo étnico emigraron a diferentes sectores del archipiélago malayo, instalados principalmente en países como al norte de Malasia, Indonesia y Brunéi. Tras la conquista española al archipiélago, este grupo étnico tuvo poco contacto, así también por los estadounidenses durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898. También son conocidos como los gitanos del mar, aunque el término se ha utilizado para abarcar a un número de personas que no están relacionadas con los demás grupos étnicos similares a los estilos de vida tradicionales, tales como a la de los Samadilaut y Jama Mapun, pueblos originarios del sur de Filipinas. La propagación de los bajaus en las zonas habitadas parece que se han asociado con el desarrollo del comercio marítimo en Trepang. Además pertenecen a una vida de estilo nómada, viven en carpas y se los puede apreciar como en sus formas de vestir, su música y danzas, similar a los gitanos que tienen algo de similitud en las danzas típicas de España como el flamenco. Actualmente existe un enorme apogeo de los bajaus filipinos en Pulau Gaya, frente a las costas de la región de Sabah, muchos de ellos son inmigrantes ilegales en la isla de Malasia. Como una base, con frecuencia de entrar en Sabah y encontrar empleo como trabajadores laborales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bajau



La restauración de la casa tradicional de Bajau exhibido en el Pueblo de Herencia de Kota Kinabalu de Sabah, Malasia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario