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sábado, 25 de septiembre de 2010

Profundizando sobre la Comunicación

Profundizando sobre la Comunicación


“No usaremos palabras de alto intelecto o difíciles de entender  primero porque no creo en ese tipo de comunicación.  Más aun, entiendo que en muchos casos conlleva a la confusión y malas interpretaciones.  Utilizaremos palabras sencillas para difundirles el mensaje de una manera precisa.” (Genaro Salom).




















Estamos inmersos en un proceso acelerado e inevitable de Mundialización, de hecho, Latinoamérica  es parte de esta "Aldea Global".  Este fenómeno abarca no-solo nuestras vidas privadas sino que también  los sectores laborales afectando a las empresas medianas y pequeñas más que a las macro o mega empresas, llegando a todos los sectores de las naciones incluyendo e incidiendo en las zonas marginadas de todos los países.
Esto significa para todos nosotros la necesidad de mantenernos en constante cambio, con la actualización individual y empresarial, la incorporación de nuevas tecnologías, y sin lugar a duda alguna, implica un cambio radical de idiosincrasia tanto a nivel personal como empresarial.
Tomemos en cuenta que todo cambio, por causa y efecto, trae confusión, frustración y oposición, es algo natural e inevitable, estos males se ventilan con la comunicación.


La evolución mundial es sencilla de explicar y se manifestado en groso modo de esta manera:


· La industrialización y la producción: Esta comenzó a finales del siglo XVIIII principios del siglo XX;

· El movimiento hacia una sociedad consumidora: Se entiende que este cambio empezó al final de la Segunda Guerra Mundial;
 
· Information Driven Society: Después emerge una sociedad la cual funciona, o su dinámica, se basa fundamentalmente en la Información y su manipulación.   Esto se empezó a notar a medianos de los 70's y su impacto actualmente en el mundo es irrefutable.




















¿Y qué tiene que ver todo esto con Relaciones Humanas o Relaciones Públicas?
La Comunicación es el fundamento de la Relaciones Humanas y uno de  los más importantes factores que conllevan al desarrollo y crecimiento.

"La comunicación es información y la información es data manipulada"


Las relaciones interpersonales internas de una empresa al igual que las Relaciones Publicas son de vital importancia para el saludable crecimiento de la entidad.  Es válido que mencione que lo que es comunicación hoy día es todavía muy primitivo, créanlo o no.  En muchas ocasiones lo que decimos o escribimos no es lo que pensamos o queremos transmitir, esto es importante que se entienda.
Podemos enfocar la comunicación como una problemática de la cual sufren un gran número de Empresas de todos tamaños y en todos los países.  También podemos acertar que, las empresas que logran tener una comunicación efectiva, interactiva, bilateral y proactiva son las empresas con más éxito en el mercado cambiante mundial. Las que no lo logran, en su gran mayoría fracasan o se mantienen inerte y eventualmente desaparecen del mercado.
Para poder lograr una dinámica empresarial exitosa, creciente y motivante necesitamos tener un nivel de comunicación que cumpla  con los requisitos antes mencionados.

Entonces; ¿Cómo podemos lograr llegar a ese nivel de comunicación?




















En lo que se refiere al personal de una Empresa, en todos los niveles, debemos considerar los dos factores que afectan la comunicación interna y externa. Por comunicación me refiero también a la interacción personal entre los miembros de la organización.


· La Autoestima influye en la persona cuando se proyecta en su desempeño laboral.  Una persona con un bajo nivel de autoestima por lo regular se expresa o se comunica de manera negativa, por ende, afecta a los miembros del equipo o compañeros de trabajo, y se puede acertar que es algo contagioso.
· El entorno, tanto a nivel personal como en el ámbito laboral.  No podemos esperar que funcionemos correctamente y nos comuniquemos o interactuemos como un equipo dinámico si lo que nos rodea nos molesta a nos causa agravio, inquietud, estrés, etc.


Otros factores que influyen en la comunicación efectiva son los niveles de educación, el desconocimiento de la tarea a desarrollar, la desorganización, entre otros.
No podemos omitir que en muchos casos existen circunstancias validas por la cual una persona reaccione o tenga, por decir, un enfrentamiento con un compañero de trabajo o un supervisor.  Esta situación ocurre muy frecuente y en mucho de los casos que he estudiado la persona o personas afectadas no han sido satisfechas.
En otras ocasiones, también muy frecuentes, la persona no se queja o expresa sus inquietudes por temor a perder su posición y, por ende, se frustra y lo refleja de diferentes maneras afectándose así misma y a la empresa.
No puedo evitar el hacer constar que es el deber de la Empresa y su directiva de motivar, educar e incentivar a su personal estableciendo una infraestructura operacional proactiva e integrada con sistemas de comunicación interna adecuados y eficientes.
También es un prerrequisito el proveer a sus empleados las condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de sus funciones.  Es de mucha importancia para la motivación del individuo y el crecimiento de la empresa el que las condiciones de trabajo sean por lo menos adecuadas.
















Todos nosotros desde el personal de mantenimiento hasta los más altos ejecutivos tenemos algo en común.  Somos seres humanos con derechos y deberes inalienables, por lo tanto debemos respetarnos para que las comunicaciones entre nosotros y los diferentes miembros de nuestras organizaciones funcionen de manera dinámica y proactiva tomando decisiones de carácter afirmativo.
La mayor parte de nuestra vida la pasamos en el ámbito laboral desempeñando nuestras carreras profesionales.  Lo menos que podemos pedirnos es que ese tiempo tan valioso e irrecuperable sea grato y productivo.  También debemos asegurarnos que al final de la jornada tengamos el orgullo y las recompensas de nuestros logros.  El Pedirnos menos es completamente inaceptable.
Tomando todo lo expuesto en consideración y poniéndolo en el contexto de lugar podemos decir que;


· Lo primero a considerar es la infraestructura corporativa y su efectivo o no-funcionamiento.  Sin este diagnostico o juicio no se puede juzgar la problemática de comunicación con efectividad.
· Lo segundo es que; los empleados de una organización son personas que pueden y deben, en el mejor interés de la empresa, expresar abiertamente  sus opiniones, inquietudes o cuestionantes en lo que se refiere a la Empresa y su funcionamiento.  De no ser así la empresa no obtendría ningún beneficio de sus miembros y por ponerlo de manera vulgar; "No iría para ningún lado".
· Tercero: Basándonos en la "información" obtenida acerca de los dos puntos anteriores, de modo dinámico e interactivo, se toman las medidas de lugar para obtener y optimizar las comunicaciones.  Por consiguiente, la empresa mejora y el ambiente de trabajo y la productividad en todos los niveles se incrementa.


Las soluciones son relativamente sencillas pero requieren la voluntad  y la participación igualitaria de todos los miembros de la organización para lograr una meta en común.

Por último nunca olvidemos que,
 "Las palabras se hacen fronteras cuando no nacen del corazón"

19 comentarios:

  1. La comunicación es muy importante entre los individuos y permiten convivir en armonía tanto en el hogar, en nuestro trabajo, amigos, compañeros de estudios y posee características indispensables como que debe ser efectiva, interactiva bilateral y proactiva.

    La comunicación es una doble vía, por la que se transita en ambas direcciones. Es una danza entre el hablar y el escuchar. Implica la transferencia de la información y la comprensión resultante entre dos o más personas. Es una manera de entrar en contacto con los demás, sin la comunicación no existirían las relaciones humanas.

    En cuanto a las condiciones que debe brindar la organización a sus empleados y trabajadores, es una infraestructura adecuada, tecnología actualizada que permita desempeñar mejorar las actividades diarias y los funcionarios se sientan motivas a cumplir a cabalidad sus funciones y responsabilidad. Así como el aspecto de Capacitación es primordial para mantenerse actualizado en conocimientos y esto redunda en beneficio la misma organización- Imagen Corporativa.

    Habla de la importancia de las relaciones interpersonales entre funcionarios y jefes sin distingo de jerarquía, desde el auxiliar de servicios al Gerente General de la empresa, esto con el fin de respetar los espacios de todos sin discriminaciones.
    Irlanda Apolo Mena

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  2. Como América Latina estamos también inmersos en un proceso de Globalización mundial, eso involucra abrirse a grandes cambios, a manejar información nueva, a considerar otras opciones que podríamos hasta pensar que son radicales; porque no estábamos acostumbrados y por supuesto por desconocimiento, es entonces cuando la comunicación surge como un proceso trace dental.
    Ya a nivel corporativo dentro de la empresa, la calidad en la comunicación es clave para garantizar el éxito en un mercado en constante cambio. El tema de la autoestima es vital, el ser humano es el resultado de experiencias y vivencias que forman su personalidad, el ser positivo le permite tomar los retos con mucha tranquilidad sin desesperarse y con total confianza en alcanzarlos, además que contagia ese espíritu de lucha a los que le rodean.
    El otro factor determinante dentro de la comunicación es el entorno, el medio que rodea a un empleado garantiza su gestión, la parte física, la infraestructura, un líder que le motive a esforzarse, una compañía que reconozca sus logros, son determinantes en una persona.
    Debemos buscar manejar un tipo de comunicación asertiva que garantice empatía con nuestros compañeros, familiares y amigos, y eso básicamente es escuchar y tomarse un tiempo antes de responder

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  3. PROFUNDIZANDO EN LA COMUNICACIÓN

    Partiendo de que estamos inmersos en un proceso acelerado de mundialización y América Latina no es la excepción, creo que debemos mantenernos en un constante cambio tanto individual como empresarial, aceptar la incorporación de nueva tecnología, cambiar nuestra idiosincrasia, aceptar nuevos retos que involucran a la organización. El trabajo es nuestro segundo hogar en nuestras vidas ya que la mayor parte del tiempo lo pasamos ahí, por lo tanto este tiempo debe ser el más grato y productivo, Considero que lo más importante de una organización es motivar, capacitar e incentivar a su personal, darles las mejores condiciones de trabajo, a fin de que sus productos o servicios que brinda sea satisfactorio y rinda ganancias a la empresa. El efectivo funcionamiento de la empresa, que sus empleados puedan expresar sus ideas, opiniones y cuestionamientos, permitirá lograr optimizar las comunicaciones, por ende la empresa mejoraría y ambiente de trabajo y productividad de sus empleados se incrementaría, todo esto con la participación y predisposición de todos los miembros de la organización.

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  4. PROFUNDIZANDO SOBRE LA COMUNICACIÓN.

    Es muy importante leer este articulo que nos cuenta este blog porque a través del pasar de los tiempos los países han ido evolucionando tal vez unos mas otros menos, por eso están los países desarrollados y subdesarrollados y es cierto lo que acota este articulo los países latinoamericanos a lo mejor somos los conejillos de indias de las grandes potencias tal vez somos los que generamos el dinero para estas grandes potencias ya que los latinos por naturaleza somos muy consumistas.

    Por todo lo que acote anteriormente nos podemos dar cuenta que los seres humanos por naturaleza tenemos algo en común a lo mejor algunos pensamos ser inferiores o superiores o vulgar mente crecemos con esa ideología errada de tratar de hacer de menos a las personas, por eso como ejemplo los países que por su capacidades económicas se creen más que otros hacen de esto una competencia pero para esto existe la comunicación, para de esto hacer un solo mundo un poco difícil pero lo único que deberíamos es “tratar” de integrarnos un poco mas como personas empezando esto en la casa con la familia y luego trasmitir todo esto a la sociedad y hacer cosas buenas con el don que tenemos para podernos comunicar.

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  5. Desde el momento que existió la comunicación es extraordinaria puesto que los procesos de transformación internos y externos han mejorado. En América Latina, la mayoría de los países que lo conforman se debate entre la profundización de los procesos de la democratización social y política, pero la región tiene niveles crecientes y sin embargo insuficientes de integración.

    Los destinos de nuestros países están atados no sólo por la tradición cultural o el común pasado colonial, están atados porque la crisis mundial los obliga a acentuar la integración productiva y económica y porque cada uno de los procesos más relevantes que se desarrollan en la región requiere de la comunicación positiva en bien todos. América Latina no es sólo el nombre de nuestros deseos, es la realidad de nuestros desafíos.

    La importancia de la comunicación esta en el cumplimiento de los objetivos de cada uno de nosotros y de las empresas. Este tipo de herramientas son vitales para los cambios que están sufriendo las organizaciones, porque siempre deben estar actualizándose los sistemas económicos, sociales, culturales ya que vivimos un proceso de globalización.

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  6. Como hemos analizado, la comunicación empresarial es muy importante pues es lo que le permite a la empresa relacionarse con la sociedad en la que se desenvuelve y con los individuos que la conforman, entonces podríamos indicar que tanto la comunicación interna como la externa se vuelven importantes y tal como indica la lectura garantizan la permanencia de una empresa.
    La comunicación interna crea lazos con los empleados de una empresa y les permite conocer desde los objetivos hasta las estrategias que se va a aplicar para llegar a dichos objetivos, si un empleado no sabe a donde se dirige su organización ¿Cómo podría apoyarla? de igual manera, en doble vía, como la organización puede conocer las necesidades de cada una de las áreas si no escuchas las ideas y comentarios de sus colaboradores.
    La comunicación interna en doble vía es entonces crucial para las empresas.

    Ahora, la comunicación con la sociedad permiten entregar al público en general una imagen adecuada de la empresa, así por ejemplo, existen muchos programas sociales que son mencionados en los medios, esto permite tener un prestigio a las compañias dando la impresión de que su preocupación no solamente es el vender si no también el ambiente, las personas con capacidades especiales, es entonces, para el público en general, mucho más fácil confiar en una empresa que se preocupa por la sociedad.
    Esto repercute inmediatamente en las ventas y por ende en la rentabilidad.
    Saber Qué, Cómo y cuándo comunicar se convierte en un desafío para los individuos, asi como para las compañías.

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  7. La comunicación empresarial tanto interna como externa toma dimensiones significativas en la actualidad, esto debido a que cada día las empresas se enfrentan a nuevos retos ya sea por la demanda o por las condiciones del mercado como la competencia entonces es de vital importancia que éstas se fortalezcan interiormente para luego afrontar los desafíos de la tan conocida globalización. Podemos mencionar que la estructuración horizontalmente como es la tendencia, permite la coordinación armónica del trabajo, la planificación de actividades, además la satisfacción de las necesidades individuales de cada uno de los integrantes favoreciendo de esta manera la interacción de las personas que conforman las diferentes áreas organizacionales. A través de la comunicación efectiva se logra un mejor clima laboral dando cabida a la participación de los empleados lo cual motiva y crea un grado de identificación, sabiendo que es lo que se espera de cada uno, haciéndoles sentir competentes, respetados y en condiciones laborales idóneas lográndose estrechar vínculos por ende un desarrollo y un compromiso. La comunicación es la única puerta para vivir en armonía ya sea en los hogares, en las empresas o en la sociedad por lo tanto usémosla siempre.

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  8. Es primordial entender que la comunicación a nivel mundial a dado un giro importante, el mismo giro que cada ser humano ha dado en su vida para lograr cumplir las metas y desarrollarse de manera individual, laboral, grupal y espiritual.
    La comunicación organizacional va de la mano con la globalización mundial, dentro de una empresa la comunicación es fundamental para el crecimiento de la misma; y lograr el funcionamiento de los empleados significa atender sus necesidades, escuchar sus dudas, aceptar sus comentarios, y sobre todo encaminar a cada empleado por la linea del éxito.
    La comunicación entre personas es la base para un entendimiento de razones, de actitudes, de respeto y de consideración para tomar las mejores decisiones personales; la idiosincracia en cada ecuatoriano debe cambiar de manera urgente porque el tiempo no se detiene y las relaciones humanas mucho menos, debemos aprender de quien está a nuestro lado, respetar a quien está detrás, valorar a quien nos da una mano, y aceptar a quien nos dice que no.
    La comunicación empresarial en cambio es la que no acepta sentimientos sino razones, no logra criticar sino aprender de las críticas, y jamás se deja vencer sin haberse acercado a la empresa lider para pelear; son las relaciones públicas las llamadas a hacer el cambio organizacional y el ser humano la única herramienta para llegar a las metas y cumplir objetivos.

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  9. Es importante destacar que los administradores son un instrumento fundamental para incrementar la productividad y eficiencia empresarial particularmente como medio que facilite la motivación, comunicación y liderazgo en la organización.
    También toda empresa se ve influenciada por la capacidad de mantener a sus individuos ganados y comprometidos con la misión y visión de la empresa, a fin de lograr el objetivo que ella persigue.
    Debemos tomar en cuenta todas las técnicas gerenciales modernas que ofrecen las grandes corporaciones, y estudios empresariales; ya que su aplicación afectará de manera positiva el desarrollo productivo de todos los miembros de la organización.
    La comunicación constituye un elemento fundamental dentro de las organizaciones, ya que propicia la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el alcance de metas fijadas.

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  10. Nelson Tapia Rodriguez28 de septiembre de 2010, 17:47

    La comunicación en una organización se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos y señala la importancia de una participación activa, así como una buena comunicación de todos los trabajadores de la empresa.
    El objetivo de una comunicación organizacional es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional.
    Cuando esta comunicación funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, trabajan mejor, rinden mucho más, lo que permite que ésta se adapte más a los cambios en los mercados cambiantes.
    La clave de una buena comunicación en las empresas reside en que la comunicación fluye a nivel superior, al nivel inferior y viceversa
    La buena administración, motivación del personal dependen de una buena comunicación.

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  11. La comunicación es un factor muy importante ya sea en nuestras relaciones humanas como a nivel empresarial, no existe barreras de comunicación entre subordinados y superiores siempre y cuando mantengamos respeto mutuo, si todos colaboramos podemos alcanzar los objetivos de nuestra empresa para el bienestar común. La comunicación juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos.

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  12. La comunicación es la base para tener buenes relaciones humanas en todo ámbito. En el lugar de trabajo que es donde pasamos mas tiempo debemos tomar en cuenta que ante todo somos seres humanos y el trato debe empezar por ahi independientemente del cargo, de esta manera integrar a todos a realizar el trabajo y obtener un fin común y sobre todo que haya un buen ambiente laboral. Hay que tomar en cuenta que cada individuo es diferente y esto hace que hayan deversas formas de ver la vida,de actuar, de pensar y que pueden ser de mucha ayuda.

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  13. Para que una organización fluya bien se deben considerar algunos aspectos tales como comunicación, liderazgo, motivación y cultura. La comunicación entre los miembros de la misma será la base para tenga éxito y será su directriz, claro valorando el talento humano siempre. Hoy sabemos que un empleado a gusto en su trabajo ( motivado, que siente que lo entienden) produce más y si todos son más prodcutivos la empresa crece y todos ganan.

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  14. ...Si en la empresa hay un buen clima laboral, todos los procesos fluirán con facilidad, haciendo el trabajo diario más ameno y no monótono. Todo esto claro, enmarcado dentro de los valores corporativos como es el respeto, si todos se entienden y se respetan la comunicación hará que la empresa vaya por buen camino.

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  15. Por instinto el ser humano y en este caso el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresarse, èstas expresiones son valiosas cuando su contenido es rico en importancia, cuando se lo hace con expresiones saludables,con un fin informativo, màs aùn dentro de una empresa, ya que ayuda a maximizar la eficiencia en diferentes niveles jeràrquicos.

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  16. La comunicación es un factor muy importante para el logro de los objetivos y metas dentro de la empresa.Es fundamental el manejo de la información y como esta sera comunicada a las diferentes personas, cada uno tenemos una manera diferente de receptar la información, de una buena relación laboral depende en mucho el buen desempeño de los colaboradores en sus actividades.

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  17. La comunicación si bien sabemos es el intercambios de ideas, mensajes, información, etc, al profundizar este tema nos permite ir mas allá a mantenernos actualizados ya que nos encontramos en un mundo más globalizado y competitivo donde debemos tener una comunicación más activa y no solo en nuestra vida privada sino en todo ámbito sobre todo en el ámbito laboral por ello es importante que las personas seamos capacitadas y motivadas para encontrarnos en un ambiente seguro, de confianza y entendimiento porque así permitiremos crecer a la empresa y crecer nosotros como persona.

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  18. Como todos sabemos en América Latina estamos inmersos cada vez en un proceso de Globalización mundial lo que conlleva a mejorar y a involucrarnos con nueva tecnología y al manejo de información tanto individual como empresarial es ahí donde cada uno de nosotros debemos interactuar y conocer el verdadero significado de la comunicación porque si no existe tal comunicación es improductivo llegar a tal funcionamiento organizacional y a un desarrollo integro como personas; otro factor primordial dentro de la comunicación es el entorno que nos rodea; una persona garantiza su actividades, seguridad integra de acorde a la infraestructura que ofrece la empresa.
    Hoy en día debemos manejar un tipo de comunicación asertiva que garantice empatía en común; básicamente es saber escuchar y tomar buenas decisiones.

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  19. El ser humano por naturaleza se comunica de diferentes maneras, ya sea por señales o verbalmente. Es muy importante respetar la opinión de las personas y aprender a valorar nuestros pensamientos. De eso depende el éxito tanto en el ambiente familiar como laboral. Dentro de nuestra familia la comunicación juega un papel importante porque enseñamos a nuestros hijos a comunicarse con respeto. En nuestro trabajo un buen ambiente laboral hace que se rinda de la mejor manera optimizando recursos y minimizando costos.

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