...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA COMUNICACIÓN

LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA COMUNICACIÓN





















El éxito que experimentemos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos hablarles a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, nuestros hijos/as, esposo/a, amigos/as o compañeros/as de trabajo.
Muchas veces, ya sea en forma pública o privada, nos referimos a otras personas en términos poco constructivos, especialmente cuando ellas se encuentran ausentes. Yo siempre he creído que es una buena regla el referirnos a otras personas en los términos en que quisiéramos que ellos se refiriesen a nosotros.





















Cuando estés hablando de alguien, siempre pregúntate: ¿Cómo se sentiría esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? ¿Se sentiría bien o mal? ¿Mejoraría su autoestima o empeoraría? Recuerda que todos y cada uno de nosotros estamos en capacidad de impactar positivamente las vidas de aquellos con quienes entramos en contacto. Entonces, cuando te estés refiriendo a otra persona, para y piensa en lo que vas a decir. Y esto no quiere decir que no podamos expresar nuestra discordia o nuestro enojo con otras personas por alguna situación en particular. Sin embargo, recuerda siempre reprochar o criticar la acción o los resultados y no la persona. 



















Quiero repetir esta idea una vez más: ¡Todos nosotros impactamos a diario las vidas de otras personas! Y lo hacemos con nuestro aprecio o nuestra indiferencia, con nuestras alabanzas o con nuestras críticas, con nuestra sonrisa o con nuestro desdén. Lo triste es que casi siempre permitimos que esta oportunidad de impactar positivamente la vida de otras personas pase de largo, privándonos, no sólo de haber podido influir de manera positiva sobre la vida de otro ser humano, sino privándonos también de la satisfacción que trae el hacer esto. 




















Es triste, pero muchas veces encuentro esposos, o esposas, o padres de familia que le dejan saber a los demás lo orgullosos que se sienten acerca de su pareja o acerca de sus hijos...y esto está bien, no me malinterpreten. Sin embargo, muchas veces, la persona que más necesita oírlo, nunca lo escucha. Y no tenemos que esperar hasta que el hijo traiga sus calificaciones de fin de año para que sepa lo orgullosos que nos sentimos al ver su entrega y su compromiso hacia sus estudios. No tenemos que esperar hasta que el día del padre o el día de la madre lleguen, para dejarle saber a nuestra pareja o a nuestros padres cuánto apreciamos su amor y dedicación. 
El Doctor Shad Helmstetter autor del libro ´Que decir cuando esté hablando consigo mismo´ dice que durante los primeros 18 años de nuestra vida, la persona promedio ha oído por lo menos 148,000 veces las expresiones NO!! o NO HAGA ESO!!. Y durante ese mismo período de tiempo son muy pocas las veces que hemos escuchado que podemos ser capaces o que tan lejos podemos llegar. Por supuesto que todos nosotros tenemos áreas en nuestra vida o actitudes personales que necesitamos mejorar; pero también, todos tenemos grandes cualidades. 

Así que exaltemos las cualidades positivas de otros, convirtámonos en la clase de persona que otros quieren a su alrededor.  *(Camilo Cruz)

19 comentarios:

  1. La Biblia menciona que el poder de la vida y la muerte está en la boca (palabras) y que al final comeremos de sus frutos, esto considero puede resumir lo mencionado en el artículo. La comunicación hablada o escrita, es al menos hasta ahora la forma en la que nos relacionamos y es producto de lo que pensamos, sentimos y queremos; para mantener entonces unas buenas relaciones con los demás debemos cuidar lo que decimos, cuando lo decimos y como lo decimos, hablar constructivamente inclusive cuando estemos criticando algo.

    ResponderEliminar
  2. lAS RELACIONES INTERPERSONALES ES UN TEMA MUY COMPLEJO PORQUE CADA SER HUMANO TIENE DIFERENTES CARACTERISTICAS, PERO LO FUNDAMENTAL ES QUE NECESITAMOS MANTENER ARMONIA ENTRE LO QUE SENTIMOS Y LA MANERA COMO EXPRESAMOS ESOS SENTIMIENTOS A LOS HIJOS, ESPOSOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO.

    ME GUSTO LA FRASE DE QUE HAY QUE CRITICAR A LA ACCION O A LOS RESULTADOS Y NO A LA PERSONA PORQUE AFECTA LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS.

    LO IMPORTANTE ES DEMOSTRAR LOS SENTIMIENTOS SIEMPRE PENSANDO COMO NOS JUSTARIA QUE NOS TRATEN LOS DEMÁS, CON RESPETO Y CONSIDERACIÓN.

    LAS RELACIONES INTERPERSONALES ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA CONVIVENCIA DE LOS SERES HUMANOS SIN DISTINCION DE CLASES SOCIALES.

    ResponderEliminar
  3. Las relaciones inperpersonales se considera la base la comunicación como parte fundamental , no hablar mal de las personas que nos ordean no se debe hacer lo que no quieren que nos hagan a nosotros .

    Debemos reflejar con nuestra imágen lo que poseemos en nuestro interior se impácta con nuestra manera de ser, lo importante es ser positivos ante nosotros mismos y tratar de irradiar ese positivismo en el entorno que vivimos, con nuestras familas , nuestos amigos, en nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  4. en la vida ya sea laboral, social o familiar el tema importante es la comunicación, las buenas relaciones sociales se las consigue con un adecuado dialecto. No es bueno hablar de las personas cuando no estàn presentes, estoy segura de que no me gustaría que hagan lo mismo conmigo, cada persona tiene su forma de ser y asi debemos aceptarlas y no jusgarlas si saber realmente como son.
    Que importante que es decirles a las personas cuanto las apreciamos, no solo comentar de estas, por ejemplo decirle al esposo lo mucho que lo queremos por mas que hayan pasado los años y apesar de que lo sepa, decirles a nuestros padres cuan agradecidos estamos por sus enseñasas por estar siempre a nuestro lado cuanto lo queremos darles un abrazo, puede ser que llegue el momento de partir y se fueron si oir de nosotros un TE QUIERO, un TE AMO, un ERES ESPECIAL, ERES GENIAL.

    ResponderEliminar
  5. Todas las personas tenemos que saber el momento indicado para expresar nuestras ideas, pensamientos, opiniones. Lo importante es decirlo a las personas involucradas con un carácter constructivo más no destructivo. El ser humano es muy sensible en cada instante de su vida, nosotros los padres de familia cada día debemos dar gracias a Dios por todas las personas que nos rodean, porque aprendemos a valorarnos los unos a los otros. Es así como en nuestro hogar el tesoro más preciado son nuestros hijos, esposa y padres de los cuales se aprende cada día más. Como dice una canción "En vida......"

    ResponderEliminar
  6. Comentario:
    Es muy importante lo que nos dice el artículo ya que nos muestra la realidad de lo que nosotros somos y como nos relacionamos diariamente en nuestra vida cotidiana muchos de nosotros nos preocupamos por las personas que están en nuestros alrededores y no por lo que nosotros hacemos y en verdad somos.
    Por estas razones para poder criticar o regresar a ver otra persona deberíamos primero vernos nosotros mismos y luego a los demás, para así empezar siendo mejores nosotros y luego si decirle de frente a los de mas en lo que están fallando y con esto hacer una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente el tema comunicacion es clave, el hombre por naturaleza es un ente social, y todo el tiempo de alguna forma se esta comunicando, por eso se habla en PNL de la imposibilidad de no comunicarse, siempre de alguna manera no necesariamente solo hablada establecemos contacto inclusive la comunicacion no verbal puede tener gran impacto en el receptor.

    Ahora lo importante que se menciona en el blog es aprovechar ese contacto al maximo para motivar, para tratar de entender, para crecer para trasladar afecto a todas las personas que nos rodean, eso si, debenos ser asertivos para tomarnos unos segundos antes de responder para hacerlo bien

    ResponderEliminar
  8. El lenguaje es la forma de construir realidades entonces de nosotros depende la forma como deseemos vivir nuestra realidad. De la práctica de los valores primarios como son la honestidad, el respeto y la responsabilidad se desprenderán los demás valores secundarios entonces estaremos edificando una realidad justa y responsable para con nosotros y nuestro semejantes. Y como dice la canción de Amanda Miguel “No quiero flores cuando muera las quiero ahora en mi jardín” la vida es ahora y merece ser vivida con respeto, bondad y cortesía, dándole a cada quien lo que se merece incluso a nosotros mismos. Y como es sabido que de la abundancia del corazón habla la boca vamos siempre a mostrar un corazón brillante honrando a las personas a quienes nos referimos.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO

    La base principal de nuestras vidas es la comunicación, basada siempre en el respeto a la opinión del ser humano. Una buena relación se mantiene cuando sabemos escuchar las diferentes maneras de pensar de nuestros amigos , padres, hermanos, esposo, hijos, porque no es lo mismo oir que escuchar.
    No hay mejor manera de expresar lo que sentimos, queremos que no sea por medio de las relaciones humanas a través de la comunicación. Decir a tiempo lo que uno siente, asi como dejar en claro lo que nos molesta hace que mantengamos una buena relación en nuestro entorno. Siempre exaltar las cualidades de una persona aún cuando sea para decirle que no estuvo bien lo que hizo.
    Nunca hablar sin habernos tomado un tiempo para pensar en lo que vamos a expresar.

    ResponderEliminar
  10. MARJORIE MAYORGA ESPINOZA18 de septiembre de 2010, 23:17

    La comunicación es clave para todo tipo de relaciones sea en tu hogar en el trabajo, con tus amigos, pero también es importante saber cuando y en donde utilizar ciertas palabras, tomando en cuenta si esta o no presente las personas,el éxito que tenemos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos hablarles a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, por eso hay el dicho haz a otros lo que también te gustaría que te hagan a ti, no es bueno juzgar a las personas por sus actos menos si no conocemos suficiente a esa persona porque desconocemos los motivos de la reaación de sus actos buenos o malos, por eso es clave la comunicación.
    Una lección buena y para recomendarla y practicarla es valorar siempre a las personas que tenemos a nuestro lado, no sólo cuando hagan algo bueno o sea una fecha especial, puede que nunca llegue esa fecha o no llegue la oportunidad para felicitarle por eso bueno que hizo, sino todos los días un gesto, una sonrisa una palabra de aliento que día a día llenará tanto a la persona que se lo dices como a uno mismo, hay que disfrutar la vida y vivirla con pasión y amor en sociedad, no sabes que pasará mañana......

    ResponderEliminar
  11. La comunicación es la base para las relaciones interpersonales. Nuestra vida va entorno a como nos relacionamos con los demás. El éxito sería en pensar siempre como se siente la otra persona con lo que yo expreso hacia ella; alegría, simpatía, antipatía, indiferencia, etc. La clave es siempre y el día a día demostrar el aprecio que tenemos hacia la otra persona, no hay días especiales para ser una persona íntegra con actitud positiva hacia si mismo y hacia los demás.

    ResponderEliminar
  12. Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.).
    Las relaciones interpersonales se realizan a diario y relacionarnos es desde una mirada hasta relaciones dentro de un matrimonio estudiar esto es muy complejo y muy difícil porque hay pasos a seguir durante el enamoramiento y el conseguir una amistad, es muy importante para el ser humano no estar solo y tener compañía.

    ResponderEliminar
  13. Sergio Saenz: Es importante que tomemos aquellos referentes históricos que han hecho que el ser humano evolucione, continue en búsqueda del éxito para a partir de ellos construir nuevas tendencias y procesos ideológicos a través de la comunicación en busca de un mundo efectivamente comunicado.

    ResponderEliminar
  14. El éxito que experimentemos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos hablarles a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, nuestros hijos, esposos, amigos o compañeros de trabajo.

    El éxito que experimentemos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, el poder de las palabras es infinito, con ellas podemos destruir a las personas o darles más confianza en sí mismas. Pero, cómo saber qué decir y en qué momento?. Todos los días tenemos conversaciones y decimos mil palabras sin saber si son correctas o no, si son adecuadas o si lastimaron o no a las personas que las escucharon. Por naturaleza y necesidad debemos comunicarnos con otras personas, de eso dependerá nuestra supervivencia en la sociedad. No estamos solos en el mundo y por eso debemos tener relación con otras personas y aprehender a comunicarnos que es una acción más compleja que solo hablar.

    ResponderEliminar
  16. El tema nos invita a reflexionar el impacto que provocamos en la vida de otras personas!! que tan positivo o negativo podemos llegar hacer al emitir nuestros comentarios, ideas, pensamientos, dentro de nuestras relaciones interpersonales, pero si bien es cierto es realmente difícil dejar de ser críticos de manera negativa con las personas que tenemos una simple apariencia y muchas de las veces con personas que queremos y nos dejamos llevar por el enojo y después reflexionamos lo mal que hiciste al llegar a esa persona de una manera negativa.
    Por eso y quizás es una superación personal el lograr impactar de manera positiva hacia los demás con nuestra palabras, y quizás la clave este en aprender a escuchar y me refiero a la activa y comprometida escucha que analiza y comprende lo que esta de acuerdo y de desacuerdo con el fin de aprender algo que ignorábamos y poder expresarnos con nuestro aprecio, con nuestra trato, con nuestras críticas constructivas o simplemente con nuestra sonrisa. Como bien dice un refrán y en:
    Tenemos dos oídos y una sola boca para recordar que debemos escuchar el doble y hablar la mitad.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por los aportes.
    Realizaré un comentario general:
    "cuando usted realice un análisis debe hacerlo de forma personal, no se aceptará copias textuales de las lecturas, ni tampoco copias de mensajes realizadas por otros alumnos."
    He leído con detenimiento cada aporte realizado y estoy convencida que se trata de un grupo selecto de estudiantes, les felicito a cada uno y me felicito por contar con un grupo humano valiosísimo. saludos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es Camila vivo en Venezuela con mi esposo. Mi marido era un tramposo crónico. Siempre quiere lastimarme con otras mujeres, incluidas mujeres que son menos hermosas que yo. Eso sí, él nunca fue así. Solía ​​ser un esposo dulce, cariñoso y afectuoso, pero de repente cambió y no pude encontrar ninguna razón por la que cambió. La falta de respeto fue tanta que casi renuncio a mi matrimonio. Pero encontré una solución cuando vi diferentes testimonios en un foro sobre un hombre llamado Dr. Okosu. La gente testificó de diferentes obras buenas que él ha hecho por ellos. Decidí darle una prueba, lo contacté y pudo ayudarme. Me dijo que mi esposo estaba bajo una fuerte fuerza. Pudo romper la fuerza y ​​liberar a mi esposo. Mi esposo ha vuelto a ser el hombre amoroso y cariñoso que siempre ha sido. Ahora me apoya en todos los sentidos y ahora nos vamos de vacaciones. Estoy tan feliz. Gracias Señor. Tal como lo prometí, este testimonio lo seguiré compartiendo para que el mundo sepa lo bueno que has hecho. Su correo electrónico es drokosu01@gmail.com y whatsApp es +2348119663571

    ResponderEliminar