...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

sábado, 24 de julio de 2010

Percepción y Toma Decisiones

Percepción y Toma Decisiones
Comportamiento Organizacional


















La percepción y su importancia

Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros.
Gibson y colaboradores (1990) nos proponen que “la percepción es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente.” Dar significado al ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos rodea.





















La percepción comprende principalmente dos procesos:
1. La re-codificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad y facilitando su almacenamiento
en la memoria.
2. Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos futuros y de este modo reducir sorpresas.

Estos dos procesos dan una estructura a nuestro proceso perceptual, en el sentido que nuestra percepción no constituye un continuo procesamiento de estímulos caóticos que se almacenan en la memoria sin orden; sino por el contrario, al percibir una persona o un objeto creamos un orden en todo ese caudal de información.
Este orden nos permite poder reexaminar la información para poder adicionar más información de interés para nosotros y poder inferir comportamientos y situaciones.

La percepción es importante simplemente porque el comportamiento de la gente está basado en la percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en sí misma.
Factores que intervienen en la percepción:
1) Características del preceptor.- edad, sexo, ideología, cultura, valores.
2) Motivaciones.- fisiológicas y psicológicas
Fisiológicas - se carece de estimulo
Psicológica - estímulos limitados
3) Actitudes.- El que nos podamos adaptar a un grupo. Se crean a través de un proceso de autoestima y la aceptación grupal.
4) Personalidad y ajuste personal.- depende de respuestas emocionales de varios factores.



















Características de la percepción
La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.
- Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro.
Ante un estímulo visual, se derivan distintas respuestas. Esta figura representará para unos individuos un queso, para otros una torta de coco, o un gráfico de sectores, dependiendo de sus necesidades en ese momento o de sus experiencias.
- La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.
- Es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias, o varían las necesidades y motivaciones de los mismos. Dicha temporalidad permite al responsable de marketing cambiar la percepción del consumidor sobre el producto mediante la variación de cualquiera de los elementos del marketing mix.
Para poder tomar una decisión, se debe contar con información relevante. Pero, para distinguir qué partes de esta información son realmente útiles y verdaderas, la persona a cargo de la toma de decisiones dependerá en gran medida de su percepción. Así mismo, frente a un conflicto, se debe tener en cuenta que para cada una de las partes involucradas su versión de los hechos se forma con su manera de percibir la realidad.


Relación que existe entre la percepción y la toma individual de decisiones
Los individuos o gerentes en las organizaciones toman decisiones, una decisión es una opción entre dos o más alternativas, dicha decisión es parte importante del comportamiento de la organización, al igual que cada uno de nosotros lo hacemos, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas por o en gran medida por su percepciones, la toma de decisiones ocurre una reacción a un problema que existe en un estado actual que requiere de consideración alternativa de una acción, cada decisión requiere de una interpretación y evaluación de los datos recibidos de múltiples fuentes y necesitan ser filtrados para proceder a ser filtrados e interpretados.

 Bibliografía
ROBBINS, Stephen P. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 8ª Edición. Editorial Prentice Hall. México, 1999.
DAVIS, Keith. NEWSTROM, John. EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 7ª Edición. México 1990. 

11 comentarios:

  1. ESTOY DEACUERDO EN QUE UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES ES LA PERSEPCION QUE CONSTA DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE SE HAN ADQUIRIDO CON EXPERIENCIAS VIVIDAS Y EL CONOCIMIENTO PERCIBIDO CON LOS AÑOS.

    ANGEL MANOSALVAS
    FD
    CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    ResponderEliminar
  2. FERNANDO PASACA ESPINOSA26 de julio de 2010, 21:41

    Pienso que para la toma de deciones es muy importante la persepción en el individuo, pero adicional debe existir una interpretación y evaluación del problema que se presente, para posteriormente resolver el mismo de manera oportuna, profesional y humana.

    Fernando Pasaca Espinosa
    CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    ResponderEliminar
  3. los sereses humanos somos los que rectamos con todos nuetros sentidos con la motivacion la presonalidad la actitud dia a dia en nuestra vida tanto personal como profesional y asi resolver los problemas y desarrollar en la actualidad
    sylvia chugcjilan

    ResponderEliminar
  4. los sereses humanos somos los que rectamos con nuetros sentidos la motivacion la actitid desarrolamos nuestra personalidad para que dìa a dia nos vayamos formando y asì desarrollarnos tanto personal como profesinalmente resolviendo los problemas en un timpo de conflictos.
    silvia chugchilan correccion

    ResponderEliminar
  5. La persepción varia según la edad y el sexo donde cada uno de nosotros vemos las cosas según nuestras necesidades y experiencias que vayamos teniendo, la visión con la cual nos enfocamos a ver mas alla y desarollarnos de una mejor manera tanto en nuestras vidas personal y profesionalmente.

    Javier Bedoya
    Contabilidad y Auditoria

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus valiosos, aportes.
    Se han evaluado 4 estudiantes hasta hoy mièrcoles 9am.
    Saludos, Zoili.

    ResponderEliminar
  7. La percepción varia dependiendo de cada individuo, ya que según su entorno y conocimiento toma decisiones que cambiaran la elección de de sus objetivos

    Atentamente,
    Jorge Duque

    ResponderEliminar
  8. LA PERSEPCION NOS AYUDA TANTO EN NUESTRA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL YA QUE CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LOS AÑOS VIVIDOS,Y VIENDO LA REALIDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, NOS AYUDA A TOMAR BUENAS DESICIONES EN BENEFICIO NUESTRO Y EN EL CAMPO LABORAL

    JUAN CARLOS MEJIA

    ResponderEliminar
  9. La percepcion es importante simplemente porque el comportamiento de las personas esta basada en la percepcion y esto nos ayuda tanto en nuestra vida profesional y personal

    ResponderEliminar
  10. HOLA ES UN BUEN TEMA NO SABIA LAS PERCEPCIONES Y LOS SENTIDOS ERAN DIFERENTES.
    QUE LA PERCEPCION YA ES ALGO MAS PROFUNDO.QUE PERMITE VER MAS ALLA DE LAS COSAS. QUE BIEN
    SIGAN LEYENDO HAY BUENOS TEMAS

    ResponderEliminar
  11. Cuadro comparativo de percepción y toma individual de decisiones

    ResponderEliminar