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lunes, 5 de julio de 2010

EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS

EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS


















Encarar la Redacción de un Texto con el objetivo de comunicar algo, puede parecer tarea sencilla a la mayoría de las personas, pero la verdad es que son muy pocos quienes pueden darse el lujo de poseer habilidades de redacción de textos sin errores.

No abundan quienes conocen bien las reglas de la ortografía, la gramática y la sintaxis, no sólo porque la gente lee muy poco hoy en día, sino también porque nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de manera rápida, vertiginosa y sin prestar atención al detalle, y mucho menos a la redacción.

Un buen proceso de composición se caracteriza por los siguientes aspectos:

    • Tomar conciencia de la audiencia (lectores). Es importante que el autor dedique cierto tiempo a pensar en las cosas que les quiere decir, en las cosas que ya saben, en cómo quiere presentarse a sí mismo, etc.
    • Planificar el texto. Es importante hacer un plan o estructura del texto. El autor suele hacerse un esquema mental del texto que escribirá.
    • Releer los fragmentos escritos. A medida que redacta, el autor relee los fragmentos que ha escrito para comprobar que se ajustan a los que quiere decir y también para enlazarlos con los que escribirá después.
    • Revisar el texto. Mientras escribe y relee los fragmentos del texto, el autor los revisa y va introduciéndoles cambios. Estos cambios afectan sobre todo al contenido del texto, al significado.
    • Durante la composición el autor también utiliza unas estrategias de apoyo para solucionar algunas contingencias que se le presentan. En general, suele consultar gramática o diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.
    • El autor puede utilizar las habilidades de hacer esquemas y resumir textos, relacionadas con la comprensión lectora, para producir un escrito:

      -Para   hacer esquemas el autor analiza primero los marcadores estructurales del texto y después representa jerárquicamente y no linealmente su estructura.

      -Para resumir textos el autor identifica primero la información relevante del original y posteriormente la transforma en frases abstractas, sintéticas y económicas.

*COMPARTA: Desde su rol de estudiante identifique dos aspectos importantes que no  permiten al alumno  cumplir con los parámetros que señala la lectura.

5 comentarios:

  1. En caso una parte fundamental de la lectura es la comprensión la cual genera un buen análisis
    •Redacción
    •Enfoque central de la lectura

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  2. María Gema Pérez5 de julio de 2010, 15:24

    Opino que uno de los aspectos que no nos favorecen son:

    * Es la falta de coherencia en ciertos temas

    * Mal enfoque en un tema

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  3. Me parece que hoy en día los alumnos toman toda la información de los diferentes autores y sólo la transcriben y la pegan no se realiza un análisis del contenido para obtener ideas principales nada más, a demas existe demasiada información chatara que no lleva consigo un mensaje que ayude al estudiante sino que lo lleva a obtar por la vagancia ejemplo: revistas,historietas, etc.

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  4. Desde mi punto de vista uno de los aspectos importantes y en el cual estamos fallado mucho es en cuanto a lo que tiene que ver con el análisis personal, otro seria la manera conectar las ideas ya que nos hemos acostumbrado bajar del internet y no le damos laimportancia a la lectura.
    ATT
    JACKY
    MARKETING

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  5. Hola, estoy de acuerdo en que la mayoría no tenemos el buen hábito de leer y es ahí donde radica la debilidad y dificultad para poder redactar correctamente. Y sí estoy en total acuerdo el Sr. Francisco Moreno.

    Atentamente, Coralia Arias

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