...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 11 de junio de 2010

LA TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO




















Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.


La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.


En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramas, jeroglíficos e ideogramas. (ver  gráficos)












(Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.)















Jeroglífico, sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse.






















(Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas.)



El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.
La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador se vale de dos herramientas principales: las imágenes y los textos.

















Las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición. Estos son capaces de transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada.
Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías.
















(Julio Cortázar)
Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final.
Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.


De este planteamiento se deriva que el diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la ciencia o arte de la tipografía.




















El termino tipografía se emplea para designar al estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.


(deje su comentario sobre última imagen)

10 comentarios:

  1. Carmen Elena Pitarqui14 de junio de 2010, 18:19

    Este diseño nos da enterder como parte de la naturaleza que se debe cuidar y a la vez valorar en todo tipo de sentido.

    ResponderEliminar
  2. "Stay Green, go red"...Considero que es una composición que parte de elementos d ela naturaleza, se conjunta con colores que destacan su bello, seguido de componentes clàsicos, para que tengamos la imagen claro de lo que es la naturaleza y su importancia; a la vez que nos lleva a pensar sobre el cuidado y respeto que debemos tener con el medio ambiente; la importancia del reciclaje y el manejo creativo de los componentes naturales. Stay gree; poyemos a la naturaleza, usemo menos papel y pongamos en pràctica más ideas creativas que ayuden a preservar la naturaleza; go red, hagámoslo con pasión , de corazón y pura convicción.

    Sergio Saenz

    ResponderEliminar
  3. Desde mi forma de pensar es una imagen que en realidad no tiene muy bien claro su objetivo pero en general la tipografía es muy buena ya que llama mucho la atención lo que son las letras grandes y da una especie de que la una está sobre la otra captando mucho atención otro aspecto muy importante es el pedazo de tierra que esta como en el cielo refrescando una idea de la naturaleza en general aunque no es muy comprensible.
    POR JACQKY
    MARKETING Y PUBLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. Mantener tus pensamientos en funcionamiento, al ponerte en un estado de relajamiento e ir a hacia la acción de crear nuevas ideas, que generen expectativas diferentes por este hecho las tipografía provee de energía a él grafico y el slogan define tu atención para realizarlo.

    Dario Laz
    Publicidad

    ResponderEliminar
  5. la tipografía que encontramos en la última imágen sin duda nos llama mucho la atención ya que es incluso más grande que el dibujo, nos da un mensaje muy claro y preciso, permitiendonos observar de fondo la naturaleza, d alguna forma nos hacer entrar en conciencia sobre reciclar y cuidar nuestro medio ambiente.
    A simple vista la tipografía es la que capta mi atención, luego me doy cuenta que la imágen es muy irreal.
    Es así como nosotros podemos lograr con una adecuada tipografía la atención necesaria.

    ResponderEliminar
  6. EDGAR YAR ( DISEÑO GRAFICO)14 de junio de 2010, 18:28

    La tipografía representa la forma mas amplia de dar a conocer el significado de la imagen o del diseño que se quiera plasmar , las ideas comienzan a fluir , la tipografía da a relucir todo lo que conforma la imagen y podemos expresar segun el diseño de cada uno..

    ResponderEliminar
  7. Reciclar imágenes es muy importante para un diseñador, ya que a una vez analizadas todas ellas pueden sacar u obtener una buena imagen creativa, no olvidando el pasado y mejorando el presente, es decir creando nuevas ideas. Ademas nos deja un mensaje muy importante que desde antes la naturaleza se la debe de cuidar y más ahora que está en grave peligro. Todavía podemos si todos ponemos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus comentarios valiosos.

    ResponderEliminar
  9. Gema Villavicencio14 de junio de 2010, 22:39

    Es muy importante la tipografía no solo en el diseño gráfico sino también para plasmar nuestras ideas y pensamientos,es una manera de hacer arte ya que es una representación.



    Marketing.

    ResponderEliminar