...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

miércoles, 16 de junio de 2010

Guerra Creativa

Guerra Creativa
Diseño Gráfico y Comunicación
 


“No importa la edad que tengas, si mantienes el deseo de ser creativo, no envejecerás.” John Cassavetes .

La tipografía, arte y técnica que existe a medio camino entre lo textual y lo gráfico, cumple un papel fundamental en el diseño, en especial porque la tipografía es un potencial campo de desarrollo creativo, cuando se la entiende no sólo como la forma del texto, sino una manera visual de reforzar o completar el contenido del texto, o bien de introducir elementos nuevos en la comunicación.













La tipografía también cumple un papel central en la identidad de marca, puesto que forma parte inescindible (inseparable) de los logos e isologotipos (formas y signos de reconocimiento inmediato. Algunas tipografías están incluso inmediatamente asociadas, en el imaginario colectivo, con ciertas marcas. Casos paradigmáticos son, por ejemplo, los de Coca Cola y Star Wars. 
















Existen muchos aspectos variables de la tipografía que deben tenerse en cuenta para elegir la más adecuada en relación a lo que se busca comunicar. La buena combinación y el juego creativo sobre estos aspectos son los que conformarán una tipografía única y original, que se distinga frente a otras. Algunas cosas a tener en cuenta son la tipografía en sí (tipo de fuente), el tamaño y proporciones, el color, el layout (disposición y orientación), el serif, así como también aspectos connotativos (subjetivo/personal): las ideas, sentimientos o asociaciones que cada el tipo de letra introduce en la mente del público. 




















En la búsqueda de la originalidad, muchos diseñadores optan por crear sus propias tipografías, a veces introduciendo modificaciones a tipografías ya existentes. En todo caso, es imprescindible contar con una vasta cantidad de fuentes instaladas en la PC.



Un dato interesante




















Matt Robinson y Tom Wrigglesworth, de HP realizaron el experimento de analizar qué tipografía consume más tinta, un dato útil muchas veces desestimado. Garamond figura como la más económica, mientras que Impact se encuentra en el otro extremo, con el mayor consumo.

11 comentarios:

  1. Realmente que aparte de que la tipografia es muy importante en la identidad de marca, puesto que forma parte inescindible (inseparable) de los logos e isologotipos (formas y signos de reconocimiento inmediato como dice en la lectura sino que es importante tambien para complementar incluso lo que sentimos, lo que pensamos y forma parte de nuestro diario vivir.
    uno de los afiches que recuerdo mucho de mi niñes son los de la muñeca barbie.


    MARKETING

    ResponderEliminar
  2. Carmen Elena Pitarqui16 de junio de 2010, 21:36

    En mi opinión puedo decir que la tipografía es el arte de crear y combinar tipos de letras con las cuales se demuestra la imaginación que todos tenemos y queremos dar a entender un mensaje claro.

    Puedo decir que una de las publicidades que me gusto mucho es la del pan Bimbo, cuando los niños salian bailando y disfrutando del pan, y mas que todo la cancion que tenía.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la tipografia es una parte muy importante de cualquier imagen o publicidad ya que expresa significados claros y precisos para llegar a sus consumidor..
    La publicidad que mas recuerdo es han sido las de nike ya que tienen una tipografia establecida y siempre con un mensaje claro que donde sea se lo conoce por lo que es y representa...

    ResponderEliminar
  4. EDGAR YAR , DISEÑO GRAFICO17 de junio de 2010, 0:06

    la tipografia nos expresa imaginacion , conocimiento y sobre todo creatividad en todo lo que queramos plasmar,es muy importante saberla usar ya que en el diseño tiene que ser legible para los clientes y para donde se vaya a colocar ya sea publicidad,afiche etc... esto da a notar la calidad de trabajo que se ha hecho o la calidad de lo expresivo que pueda ser para las personas.
    el afiche y publicidad que recuerdo es la de COCA COLA ya que siempre se ha manejado con la amistad el amor y el sentimiento hacia sus consumidores...

    ResponderEliminar
  5. Creo que la tipografía es muy importante al momento de verlo en cualquier lectura ya que si tiene mas detalle una letra, es mas bonita e interesante y la mas belleza a una letra y como tal a una frase.
    Algo que me parece muy importante son las personas que con su creatividad y habilidades supieron crear letras increíbles y son interesante mencionarlos ya esto nos sirve mucho a nosotros como publicistas.
    Algo que en realidad me gusto cuando era pequeña fue las magines y la tipografía que utilizaba la propaganda sobre el fresco solo la que tenia un payasito en realidad me gustaba todo de esa publicidad y mucho mas los colores en las letras y sus tipos de letras.
    POR: JACQKY
    MARKETING

    ResponderEliminar
  6. Dario Laz Pubicidad17 de junio de 2010, 2:07

    La tipografía forma parte de la imagen tanto como para leer el contenido de una imagen, como de cualquier texto por ello las persona han dedicado tiempo en perfeccionarla y crear una ciencia y un arte en crear nuevos estilos q han marcado la historia tanto en el diseño grafico como la publicidad desde sus inicios mostrándose así en el cine con películas q han cambiado parámetros en la sociedad una película q de la cual me cautivo la tipografía fue de la película de Tim Burton “Beetlejuice” una tipógrafa con serif y la posición de el texto es desordenado y el mensaje de locura y de un mudo q muestra una libertad de imaginación q Burton nos brinda en cada film

    ResponderEliminar
  7. El diseñar y ser creativo no significa tan solo encontrar una imagen vistoza que llame la atención a nuestro público; es además conjugar el soporte de la imagen con una frase de impacto; esta deber estar diferenciada de la imagen como tal, por lo que la tipografía es fundamental dentro de una composición, ya que marcará el sentido formal o informal de nuestro trabajo final que llega a los perceptores dentro del proceso de comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Valiosas apreciaciones individuales, en las cuales se conjugan la experiencia y el aprendizaje a través de los diferentes ciclos de su especialización.
    Les animo a profundizar la base teórica con sus habilidades y creatividad, no dejen de alimentar su conocimiento a través de la lectura y la investigación.
    Saludos, Zoili.

    ResponderEliminar
  9. La tipografía es el arte de representar nuestra comunicación y cumple un papel muy importante para publicar un diseño, ya por medio de ello podemos transmitir un mensaje. Además transmitimos elegancia y habilidad en las palabras o frases, solo hay que saberla emplear y ser unos verdaderos artistas. Estas fueron creadas para denotar varias expresiones e imaginaciones que tiene el ser humano.
    Los afiche que mas recuerdos son los de chichobelo pika, especialmente en épocas navideñas, porque hacían tener emoción a las niñas verles realizar cualquier movimiento a los muñecos.

    ResponderEliminar
  10. La tipografía es el arte de representar nuestra comunicación y cumple un papel muy importante para publicar un diseño, ya por medio de ello podemos transmitir un mensaje. Además transmitimos elegancia y habilidad en las palabras o frases, solo hay que saberla emplear y ser unos verdaderos artistas. Estas fueron creadas para denotar varias expresiones e imaginaciones que tiene el ser humano.
    Los afiche que mas recuerdos son los de chichobelo pika, especialmente en épocas navideñas, porque hacían tener emoción a las niñas verles realizar cualquier movimiento a los muñecos.

    ResponderEliminar
  11. Yo pagué 160 euros por un diseño que a dia de hoy no lo tengo despues de 6 meses de que elegí uno de los diseños que me dieron a elegir los diferentes diseñadores.Es una estafa como la copa de un pino: el diseñador no cuelga los diseños en la web para que me los descargue y la web dice que la culpa es del diseñador, asi que me quedé sin dinero y sin diseño.De hecho si en unos dias no tengo noticias por ambas partes, voy a tomar medidas legales , primero con el diseñador, y después con la web que lo que hace es estafar.No caigan en lo que yo cai, no se fien de esta web.Es una estafa!! 6 meses llevo esperando el diseño!! 6 meses!!

    ResponderEliminar