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miércoles, 23 de junio de 2010

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Teresa González
















La educación para la democracia, gran desafío de todas las sociedades, trasciende las fronteras locales, nacionales e internacionales, y desdibuja asimismo las fronteras entre el aula y el mundo. El proceso educativo se prolonga fuera de la escuela con experiencias de aprendizaje cotidianas y estableciendo vínculos entre los contenidos escolares y la vida pedagógica de las personas.


La consolidación y el desarrollo de la democracia dependen no sólo del conocimiento de los valores democráticos, sino también y de manera decisiva del aprendizaje y puesta en práctica de los mismos. Inculcar a la vez el ideal y la práctica de la democracia, así como revertir el desafecto creciente de los ciudadanos por los asuntos públicos, representa un desafío tanto para el sistema político como para el sistema educativo nacional.


Si bien este tema demanda la concurrencia de diversas disciplinas y su exploración desde distintos ángulos o puntos de vista, dada su amplitud y complejidad comprende dimensiones generales que se constituyen en fértiles puntos de partida para tratar acerca de la educación para la democracia. Entre estos ejes analíticos que animan la reflexión se incluyen la perspectiva de género, la educación cívica y las políticas públicas.


La perspectiva de género en la educación













Educar para la democracia obliga a incluir la perspectiva de género en la educación y enfocar la mirada a las construcciones culturales, sociales e históricas que, sobre el dato biológico del sexo, determinan normativamente lo masculino y lo femenino; es decir, las representaciones simbólicas de la diferencia sexual que aluden a las diferencias sociales entre los sexos. Son las construcciones de género que condicionan la existencia de una valoración asimétrica para varones y mujeres en las relaciones de poder que entre ellos se establecen y dan lugar a mecanismos de subordinación y exclusión en perjuicio de la población femenina. Desde este enfoque es posible desentrañar la relación existente entre estas construcciones y el aprendizaje de los valores de la democracia por parte de las mujeres y los hombres durante sus experiencias educativas.


Eliminar el sexismo en la educación supone preparar el campo y aportar para transformaciones sociales y culturales profundas, puesto que implica la construcción de una democracia cotidiana vital, la apertura de los individuos hacia nuevas posibilidades y el cuestionamiento de las concepciones sobre todo lo social. Hombres y mujeres, niños y niñas, a través del aprendizaje podrán interiorizar nuevas maneras de percibir y de saber, construir nuevos valores y desarrollar una ciudadanía democrática.


La educación cívica: construir la ciudadanía




















Para lograr una democracia más profunda y eficaz se impone cambiar la cultura y educar a la población para que espere, exija y se movilice por un gobierno transparente, sistemas de justicias accesibles y creíbles, la protección real de los derechos humanos, la equidad social entre los géneros y el ejercicio pleno de la ciudadanía.


La educación debe dar a cada persona la capacidad de participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad, de asumir su responsabilidad para con los demás de forma cotidiana. Desde su vida escolar, los niños y las niñas deben conocer sus derechos y obligaciones, desarrollar sus competencias sociales, trabajar en equipo, descubrir al otro(a) en contextos de igualdad y aceptar la diversidad. No se trata de una alfabetización política elemental, es decir, del aprendizaje del ejercicio de la función social con arreglo a códigos establecidos, sino de hacer de la escuela un modelo de práctica democrática que permita a los alumnos(as) entender, a partir de problemas concretos, sus derechos y deberes.
La educación, espacio de socialización especializado en el aprendizaje de las normas de convivencia social y códigos de comportamientos, es a la vez un espacio privilegiado para la construcción de la ciudadanía de los individuos y la producción de nuevos sentidos sobre lo que significa ser hombre y ser mujer en los distintos escenarios públicos y privados.

6 comentarios:

  1. Carmen Elena Pitarqui24 de junio de 2010, 15:28

    En mi opiniòn la educaciòn no debe ser, ni debe tener pohibiciòn para ninguna persona, ya que todos estamos en la libre elecciòn de estudiar donde se desee y como desee.

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  2. Cada vez podemos ver que la equidad de genero es mayor, que ya no se separa a hombres o mujeres por tener distintas capacidades ya que todos somos iguales y tenemos el derecho de ser tratados de la misma manera en cualquier ambito de la vida ya sea educación, trabajo, etc.

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  3. María Gema Pérez24 de junio de 2010, 15:30

    Cre que este fue un gran el que dieron en aquel tiempo ya que cambiaron su punto de vista en cuanto a la educacion se referia, es decir que vieron la igualdad tanto de hombres como mujeres ya que asi habria una amplitud de crecimiento social y era tambien de fomentar el respeto a la igualdad ya que todos tenemos derecho a educarnos y ser persona productivas.



    Marketing

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  4. Creo que la lectura nos habla que la democracia es el fundamento principal de libertad que cada persona tiene para tomar sus propias decisiones, pero hay momentos como los actuales en el Ecuador que se me hace muy dificil hablar de democracia porque se está perdiendo la Libertad de expresión así como también un sistema de justicia transparente y creíble, para esto se me hace muy claro decir que la prioridad en este momento es concientizar a la gente para darnos cuenta cual es el verdadero sentido de una democracia transparente y eficaz...

    Francisco Moreno

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  5. Desde mi punto de vista la lectura me parece muy enriquecedora ya que nos habla sobre puntos muy importante entre estos la equidad de género algo que tal vez no es tomado en cuenta ya que tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos como por ejemplo ambos tiene derecho a la educación a ser educados y sobre todo a la libre expresión no tener miedo de ser juzgados por lo que decimo y expresamos.
    Y como dice la lectura educar para la democracia
    POR JAQKY
    MARKETING

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  6. Dario Laz / Publicidad24 de junio de 2010, 15:40

    la lectura es una manera de recordar la igualdad que existe entre los hombres y las mujeres de por mas diferentes que seamos los hombres y las mujeres a la final tenemos los mismos derechos como sereshumanos lo cual nos permite expresarnos y desempeñarnos en cualquier roll a cual nos dediquemos.

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