...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 18 de junio de 2010

Currículo e Historial de Litografía y Serigrafía

Currículo e Historial de Litografía y Serigrafía


LA LITOGRAFÌA
La litografía es un procedimiento de impresión mediante el cual se reproduce sobre papel la escritura o el dibujo, realizado con tinta especial o lápiz graso, sobre la superficie de una piedra calcárea, de estructura especial, muy compacta y homogénea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.


Procedimiento















1) Se traza el dibujo con el buril  o el lápiz litográfico sobre la piedra litográfica.
2) Se cubre la piedra con una fina película de ácido nítrico y goma arábiga, que es rechazada por las partes dibujadas.
3) Se entinta la piedra y solo las partes dibujadas se impregnan con la tinta.
4) Se obtiene la litografía al presionar una hoja de papel contra la piedra.
Las partes que constituyen el dibujo (grasas), que han rechazado el agua, retienen la tinta, que es rechazada en cambio por las partes húmedas de la piedra (espacios no dibujados). Luego se superpone una hoja de papel, sobre la que se ejerce la presión de un torno o, modernamente, la de un cilindro de la máquina de imprimir litográfica, obteniendo el traslado al papel de la capa de tinta que constituye el dibujo.


La litografía fue inventada en 1796 en Munich por Aloys Senefelder, que la empleó para imprimir caracteres musicales. Pronto atrajo la atención de los artistas y ya en 1819 Goya demostraba sus grandes posibilidades. Floreció en Francia, estableciendo una gloriosa tradición ininterrumpida desde Géricault hasta Delacroix (que la empleó para ilustrar el Fausto de Goethe).





















("El duelo" litografía de Francisco de Goya.
El artista aprovechó admirablemente los recursos
de esta técnica, que aprendió en los últimos
años de su vida.)



El dibujo puede realizarse también sobre un papel autográfico especial, desde el cual se traslada a la piedra; sin embargo, hecho directamente sobre esta última resulta más fresco y permite efectos más delicados y sutiles.
De una piedra bien trabajada se puede sacar un número elevadísimo de ejemplares, pero los artistas imprimen por lo general tiradas limitadas cuyas copias van todas numeradas y firmadas a mano.





















Litografía en colores, inventada por Jules Chéret, tuvo gran aceptación a finales del siglo XIX. Pierre Bonnard: "La pequeña lavandera" (1896).
Hay una diferencia muy grande entre litografía y serigrafía. La litografía es una reproducción de un cuadro original. Hecha en cualquier imprenta y en la cual el artista no tiene ninguna injerencia. Y por lo tanto carece totalmente de valor comercial 
La serigrafía en cambio, es realizada generalmente por el mismo artista o bajo su estricta supervisión y aunque también puede tener muchas copias estas  se hacen de manera casi artesanal y cada cuadro va numerado y firmado por el artista lo que le da la calidad de original. Tienen un valor inferior a las obras pintadas directamente, pero valen casi como originales.


LA SERIGRAFÌA 

Es un proceso que requiere experta mano de obra y atención al detalle. Tiene una tradición de aceptación y valor debido a la calidad y complejidad del proceso.
















La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
La serigrafía se utiliza muy frecuentemente en el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.



















Por supuesto, también es utilizada en la impresión de plásticos, paneles, elementos de decoración, placas de señalización, etc. 




















Es importante también en la producción de carteles y  murales  de gran formato y las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta, así como en la rotulación y marcaje para vehículos y material de automoción. 

4 comentarios: