...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 13 de agosto de 2010

NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS




















Cuando llegaron  los españoles, estas tierras estaban habitadas por diversos pueblos con costumbres propias. Y por una parte se ha constituido como la nación mestiza que somos. Convivían con otras culturas y que muchas veces se ven obligadas a emprender caminos de luchas y enfrentamientos con el solo y único objetivo de defender y preservar su patrimonio ancestral. “y muchas esas culturas constituyen hoy una parte significativa del conjunto de la población latinoamericana
 Hablando mas de sus orígenes hace 5000 años grupos humanos llegaron a tierra americanas .Pero esta teoría no es la única que se presenta para explicar el origen de la multiplicidad de culturas originarias, aunque sí de la antigüedad del poblamiento de América
También vemos que el origen del universo y del hombre fue explicado por los pueblos originarios a través de mitos y leyendas, muchos de los cuales se conservaron durante muchas generaciones, hasta llegar a nuestros días.

A principios del siglo. XVIII un cura católico, descubrió el manuscrito indígena en un pueblito de Guatemala y lo tradujo al español.

Y en 1550  un originario escribió en lengua quiché, pero utilizando caracteres latinos, ya que lo hizo en la época de la conquista y colonización española.


















Comparando los españoles con los de América fueron primeros en habitar tierras y los de América a su paso dejaron grandes huellas de culturas
Desde hace aproximadamente 25.000 años. Eran cazadores y recolectores, es decir, que basaban su subsistencia en la caza de animales y la recolección de frutos, tal como se los ofrecía la naturaleza. A este primer período pertenecen las herramientas encontradas, construidas con piedras y materiales óseos.
Estas personas Vivian de lo que ellos mismo podían recolectar y dar a su tribu. También daban casería animales grandes en lagos y ríos
Se han podido encontrar vestigios de recolección de productos vegetales. Que pertenecen a esa época las pinturas rupestres con representaciones de animales, escenas de caza y manos, como las de las cuevas de la Patagonia.
Se habla mucho del cazador del que  disponía de tiempo libre y esto daba lugar al inicio de un marcado desarrollo cultural (prácticas religiosas, ritos anteriores a la caza y de iniciación e incorporación al grupo social). Algunas de estas prácticas se conservan en la actualidad
Se provocó grandes cambios en la vida de las comunidades; lo principal fue la vida sedentaria. El cultivo programado permitió a los hombres organizar más su vida social y buscar soluciones para satisfacer sus necesidades.
Ellos, pulía la piedra para lograr mejores herramientas y utensilios, construía sitios para vivir y para almacenar frutos, tejía prendas, se dedicaba a la alfarería y enriquecía su visión del Mundo y su papel en ese mundo. Todo lo anterior hizo posible que los grupos humanos asentados en lugares adecuados incrementaran su crecimiento demográfico.
La tierra también era importante en estos espacios naturales, se desarrollaron importantes culturas desde hace miles de años, que no sólo respetaron la conformación natural sino que consideraron a la naturaleza como parte integrante de su vida, de sus aspiraciones y de sus sueños.
























Podemos comparar con el tema de la identidad ha cobrado en nuestros días una fuerza inusitada, como ya lo hemos visto con los españoles y los de América para cada individuo y para la sociedad en su conjunto, es porque la crisis desgarra el cuerpo y el alma de un mundo agredido por guerras
Ahora más se habla de nuestra identidad se dicen “étnicas” y de “civilizaciones” y por la invasión de un pensamiento hegemonista que intenta disolver las identidades de los pueblos y uniformar sus conciencias.
Si la Historia tiene un sentido, si ocupa un lugar en la configuración del pensamiento de la sociedad –- este procura comprender y hacer comprender las causas y las enseñanzas que derivan de los sucesos vividos, de los  conflictos que nutren la memoria  y le permiten participar en la construcción de la identidad.
 Mal se puede hablar de una identidad nacional o cultural en una sociedad como la nuestra, que lejos de ser un “crisol de razas” o una “comunidad de iguales”, está permeada  por antagonismos y desigualdades, en la que impera la injusticia y la vida cotidiana está   impregnada por el veneno del Racismo y la Discriminación, donde hay “incluidos” y “excluidos”.
Queremos decir con esto que el de la identidad no es un hecho de la naturaleza sino un proceso de construcción cultural e  histórica; que  no existe una esencia natural e inmutable  del hombre y de la sociedad sino múltiples círculos de identidad que se constituyen en la vida social
Podemos decir que la identidad entra al "vivir mejor", millones de personas han tenido que vivir mal. Es la contradicción capitalista. Por el contrario, el "buen vivir" apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo. Incluye no sólo al ser humano, sino también al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la (Tierra), con las energías del Universo, y con Dios. El "buen vivir" es estar en permanente armonía con todo, celebrando los ritos sagrados que continuamente renuevan la conexión cósmica y con Dios. El "buen vivir" nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. Será un consumo reciclable y frugal. Entonces no habrá escasez. En esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea del "buen vivir" tiene mucho que enseñarnos.

Alexandra Astudillo.

2 comentarios:

  1. Dentro de las organizaciones el comportamiento organizacional juega un papel muy importante dentro de sus ámbitos, existen varios puntos que es imprescindible abordarlos como es el servicio al cliente que dan las empresas a sus clientes, recordemos que un cliente satisfecho a más de ser feliz regresa con más recomendados sea cual fuere el giro del negocio. La cultura organizacional debe estar enmarcada en el respeto hacia el cliente interno como externo, satisfacer sus necesidades y solventar cualquier duda e inconveniente optimizando recursos y minimizando costos. La Gerencia juega un papel importantísimo dentro de la organización ya que depende de él un buen ambiente de trabajo. Comprometerse con su equipo es fortalecer la empresa desde su interior y así expresar afuera cuán sólida es la misma.

    ResponderEliminar
  2. La importancia del comportamiento organizacional
    El comportamiento como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.
    También es importante adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de eficiencia y eficacia, se utiliza un plan como la administración de calidad siendo una unidad coordinada y una unidad social
    La influencia de la cultura de la gente es importante en el comportamiento organizacional siempre
    El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.
    La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño debemos aprender para que de grandes se brinde un buen servicio a nuestro entorno como son nuestros clientes eso se adquieren a través del aprendizaje capacitación

    ResponderEliminar